Radio Temblor

- Fotos por Lilian Ruiz y Ricardo Martínez.

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, se dieron cita en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, organizaciones de más de 12 países, que conforman el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), para participar del V Encuentro del M4 que llevaba como temática la “Manipulación de la consulta y consentimiento a favor del extractivismo”

Organizaciones sociales rechazan la manipulación de la Consulta y Consentimiento a favor del modelo extractivista

- Foto por Radio Temblor.

De manera heroica, más de 1, 500 caminantes de la Marcha Nacional por el Agua en resistencia a la minería y corrupción en #Ecuador, ingresaron a la Ciudad de #Quito este martes 14 de noviembre de 2018.

Heroica Marcha por el Agua en Ecuador

Audio - Panamá: Campesinos de Coclé sin justicia y reparación por impactos mineros

"A la Oficina del Relator de Defensores y Defensores de Derechos Humanos, Víctor Atencio Gómez, de la Defensoría del Pueblo de Panamá, se aproximaron los dirigentes comunitarios Willy Ábrego y Martín Rodríguez, a enfatizar desde la sociedad civil, que no hay respuesta del Estado para mitigar el acoso, los ataques, o detener las demandas que enfrentan porque el sistema general de cumplimiento sigue siendo inoperante y tampoco han sido abordados estándares y medidas de protección"

Audio - Panamá: Campesinos de Coclé sin justicia y reparación por impactos mineros

Salud

Organizaciones del campo y afiliadas a la Federación al Seguro Social Campesino de Ecuador FEUNASSC, conmemoraron sus 50 años de vigencia.

Video - Ecuador: Salud ambiental como garantía a la salud humana

Megaproyectos

Río Cobre en Panamá, fuente de vida para comunidades indígenas y campesinas, inicia su lucha en el 2003 a través del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre MOCAMDERCO. Su objetivo: luchar contra la privatización.

Video - Panamá. Criminalización a defensoras del ambiente

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Nuevas Economías en Territorios Biodiversos" se denomina el Seminario Internacional que se realizará el 30 y 31 de enero en el Municipio de Cotacachi en Ecuador.

Audio - Ecuador: Nuevas economías en territorios biodiversos

WRM

Radio Temblor Internacional, en esta ocasión comparte la experiencia del equipo de WRM; Teresa Pérez y Jutta Kill. WRM, por su sigla en inglés, es el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, la cual es una iniciativa creada en 1986 por un grupo de activistas de diferentes países, con el objetivo de facilitar, apoyar y reforzar la lucha contra la deforestación y el acaparamiento de tierras en los países con bosques y con comunidades que dependen de los bosques.

Audio - ¿Sabes qué es el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales WRM?

Minería

"Yanacocha es considerada la mina de oro más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo. El “Frente de Defensa de Cajamarca”, es la organización que emprendió y hasta el día de hoy actúa, con movilizaciones y manifestaciones contra la minera".

Audio - Perú: Cajamarca y la resistencia al extractivismo minero