Radio Temblor

Extractivismo

La Audiencia del Chocó se celebró el 22 de agosto en la parroquia eclesial de la ciudad de San Lorenzo, en Esmeraldas, con una fuerte denuncia de los impactos producidos por las actividades mineras, palmicultoras, madereras y camaroneras en Esmeraldas.

Video - Ecuador: Audiencia del Chocó: pueblos, naturaleza y verdad

Pueblos-aislados

Lima, Perú, fue la sede de la reunión de trabajo de expertos sobre derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial en la Amazonia y el Gran Chaco. La misma se realizó los días 8 y 9 de junio, que contó con la presencia de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, igualmente el Presidente de la CIDH Francisco José Eguiguren Praeli y el Representante Regional para América del Sur de la Oficina del ACNUDH.

Audio - Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial PIACI un desafío para los Derechos Humanos

ruta de la anaconda 1

Más de 150 personas, representando a nacionales indígenas, organizaciones rurales, defensores de los Derechos Humanos, activistas, afectados y víctimas por la explotación petrolera de la provincia de Pastaza y Orellana, dieron apertura a la 1º parada de la Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y Pueblos de Ecuador.

Ecuador - Ruta de la Anaconda: Caso Yasuní

Extractivismo

"La Ruta por la Verdad, es un precedente que busca la justicia socioambiental a través de audiencia públicas de los casos más connotados en el territorio ecuatoriano".

Audio - Lanzan Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y los Pueblos en Ecuador

SEMILLAS PARA LA VIDA, NO PARA LAS POLÍTICAS PRIVATIVAS

Nacionalidades indígenas, ecologistas, promotores de la agroecología y ciudadanos, protestaron en los predios de la Asamblea Legislativa de Ecuador ante el proyecto de ley de semillas.

Audio - Ecuador: Semillas para la vida, no para las políticas privativas

Pueblos indígenas

La realidad que vive los pueblos indígenas de Ecuador, nos reafirma que el capitalismo en sus distintos tentáculos, suprime las raíces, cultura y soberanía ancestral. Y la resistencia de la nacionalidad Zápara y Andoa, ubicado en la provincia de Pastaza, es fiel muestra de que la defensa territorial y vida, son claves contra la represión, despojo y enjuiciamiento que los gobiernos de turno hacen a favor del extractivismo ejecutados por multinacionales.

Audio - Indígenas ecuatorianos más fuertes que nunca

Extractivismo

Producción de Radio Temblor del Colectivo Voces Ecológicas. En este programa: Importaciones agudiza la crisis del tomate. Debaten proyecto sobre seguridad alimentaria. 25 recursos contra puerto de Corozal. Uso de agua para proyectos en Panamá debe ir a consulta ciudadana.

Audio - Boletín Ecológico de Panamá # 106

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Organizaciones de distintos rubros agropecuarios de Panamá, protestaron por la carencia de verdadera política agropecuaria que regule las importaciones que ha desplazado a la producción nacional. Pérdidas millonarias han sufrido arroceros, productores de cebollas y otros, generado a su vez una inseguridad en los ingresos a miles de familias y casas agroalimentarias.

Audio - Protesta agropecuaria por la seguridad alimentaria en Panamá