Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El 30 y 31 de octubre se realizó en Andalgalá, Catamarca, el 2° Encuentro de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes y el Territorio. Del 12 al 14 de noviembre sesionará por 14° vez y en esa misma localidad la Unión de Asambleas Ciudadanas - UAC. Entrevista a Ricardo Omar Morel, artesano textil e integrante de la Asamblea El Algarrobo.

En torno al 2do. Encuentro de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes y el Territorio, Argentina

Ganadería industrial

Investigación conjunta: "Lo que este equipo, que se constituyó a fines del año pasado, se propuso fue analizar cómo todo el modelo de intensificación agrícola centrado en el cultivo de soja y otros cultivos transgénicos está impactando sobre la ganadería. Es un tema que no estaba teniendo una mirada profunda, si bien el impacto que estaba teniendo, tanto en la producción ganadera como en la producción de alimentos en general, era muy importante."

Engordes a Corral en Argentina. Una amenaza para la salud, el ambiente y la producción campesino-indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

"Lo que hicimos fue compartir experiencias con organizaciones campesinas del resto de la Argentina. Compartir formas de lucha y producción de alimentos, viendo la necesidad de coordinar cómo nos organizamos, cómo generamos una economía popular."

Construcción de soberanía alimentaria y lucha por la tierra: organizaciones rurales y urbanas latinoamericanas se reúnen en San Vicente, Bs. As.

Tierra, territorio y bienes comunes

"El secuestro de la tierra es figurativo, o no. Nosotros lo interpretamos como un secuestro de territorio no solamente de China, sino de otras corporaciones mundiales como pueden ser las que trabajan con la minería a cielo abierto. Es una especie de apropiación del territorio de otros países con fines extractivos y mercantiles.": Alejandro Yaniello, Asociación Ecologista Piuké, Bariloche.

Argentina: secuestro de territorio: "Río Negro no tiene una política definida de producción agraria"

Megaproyectos

En la localidad de General Vedia, departamente Bermejo, Chaco, se encuentra el Lote 16. Por allí pasará una línea de extra alta tensión que prevé interconectar las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. El 13 de septiembre Gendarmería desalojó a los pobladores que cortaban una ruta reclamando la modificación del trazado de la obra.

Argentina: Chaco: línea de alta tensión destruirá vidas y formas de subsistencia

Minería

La lucha de la asamblea Autoconvocados de San Carlos por la protección del recurso hídrico y los glaciares de la provincia y la derogación de las leyes nacionales de promoción minera que favorecen el saqueo de recursos y el estado de conflicto permanente de los pueblos.

Argentina: Mendoza contra el saqueo de sus recursos: Fabiana Villafañe sobre "Potasio Río Colorado" y "Proyecto San Jorge"

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las trasnacionales han volcado sus capitales a inversiones que tienen que ver con el territorio, los bienes naturales y la producción de alimentos. Se pone en mayor riesgo la vida campesina e indígena, y la humanidad entera. La soberanía alimentaria y la reforma agraria son dos ejes de lucha, que no deberían ser sólo de los movimientos campesinos, sino de toda la sociedad."

Argentina: lucha por soberanía alimentaria y reforma agraria: "Caminar lento y guardar las ansiedades"