Renata Bessi y Santiago Navarro F.

- Foto de Santiago Navarro F.

El pasado miércoles 24 de marzo se ha publicado de forma conjunta, con Avispa Midia, Aristegui Noticias, Pie de Página y Connectas, la investigación periodística llamada Minera Cuzcatlán: con licencia para contaminar. El trabajo ha generado reacciones por parte de la Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, a quien ha sido dado el derecho de réplica a través de Aristegui Noticias. También el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos ha enviado una nota aclaratoria.

Sobre la investigación “Minera Cuzcatlán: con licencia para contaminar”

Neocolonialismo verde, rebeldía negra en Brasil

"Brasil es el cuarto productor mundial de celulosa, después de Canadá, Estados Unidos y China. De acuerdo con el informe de 2014 de la Industria Brasileira Árbol Forestal, el área forestal cultivada en Brasil llegó a 7.6 millones de hectáreas en 2013. El eucalipto representa el 72% de este total con 5 millones 474 mil hectáreas".

Neocolonialismo verde, rebeldía negra en Brasil

Consulta-Guatemala

Desde 2005, más de 2 millones de personas en 90 consultas comunitarias han dicho no al modelo extractivista en Guatemala. Con la aprobación de la ley que reglamenta el Convenio 169 de la OIT, las consultas comunitarias se tornarán ilegales.

Guatemala: La autodeterminación de los pueblos en riesgo con la ley de consulta

camp´1

Era “el día Q´anil, el de la semilla, el momento de sembrar”, dijo Antonio Gonzales, indígena maya de Guatemala. Entonces era el primer día del II Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología en América: Soberanía alimentaría, cambio climático y tecnologías agroecológicas, en Chapingo, estado de México. Era el tiempo de las voces del sur y para el sur.

Ser campesino hoy en día es una acto subversivo

REDD sigue la ruta del colonialismo en tierras de los guerreros Pataxó

"REDD es la plataforma de un nuevo mercado que vende bonos de carbono a las empresas del mundo que contaminan con dióxido de carbono (Co2). Estos bonos son esencialmente permisos de contaminación, porque permitan que las empresas contaminantes siguen con sus emisiones dañinas."

Brasil: REDD sigue la ruta del colonialismo en tierras de los guerreros Pataxó