Revista Biodiversidad, sustento y culturas

Economía verde

Río + 20, la Cumbre Oficial que debía proponer soluciones para las múltiples crisis socioambientales que enfrentamos, dejó un sabor amargo a todos los pueblos: los gobiernos del mundo demostraron ser absolutamente incapaces de formular políticas (aquello para que son elegidos) que respondan a los acuciantes problemas con que la humanidad se enfrenta.

De un vistazo y muchas aristas. Lo que dejó Río + 20

cuadernillo1

Les ofrecemos a continuación todos los cuadernillos didácticos publicados en la revista Biodiversidad, sustento y culturas desde el año 2001 hasta la actualidad, para que puedan ser utilizados ampliamente como recurso educativo. Estos cuadernillos son publicados para que los lectores los utilicen como material de base, adaptándolos para su uso a nivel local y comunitario.

Cuadernillos de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas

Biodiversidad

Les ofrecemos aquí todos los cuadernillos didácticos de la revista publicados desde el año 2001, para que puedan ser utilizados ampliamente como recurso educativo.

Cuadernillos didácticos de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas

Reunimos varios fragmentos de testimonios, análisis, documentos y crónicas de lo que significa la minería en varios países, y del rechazo y la resistencia que se levanta para impedir la explotación y la devastación que acompaña extraer minerales en gran escala.

“No a la mina, no revienten las montañas”

El diálogo colectivo que presentamos es el resumen apretadísimo de una discusión que convocaron a principios de abril de 2004 GRAIN, el Grupo etc y el Centro de Análisis Social Información y Formación Popular, ac (Casifop), en la ciudad de México. La reunión tuvo por título el telón de fondo, porque la idea era “mirar detrás” de los procesos en los que estamos inmersos. Asistieron personas en lo individual, representantes de comunidades indígenas, de organizaciones sociales y de la sociedad civil (osc) de todo el continente americano y algunas de Europa: personas, todas, inmersas en procesos diversos (desde lo práctico y cotidiano), vividos y reflexionados desde abajo, en el terreno de los acontecimientos y los embates, que crean o reconfiguran resistencias, rebeldías, autonomías, autogestión

El telón de fondo: comunidad, globalización, resistencia

Presentamos un resumen de reflexiones y prácticas provenientes de muchos ámbitos, que nos ayudan a entender un poco los obstáculos por remontar. Los textos fueron extraídos de la separata que Biodiversidad, Sustento y Culturas elaboró en octubre de 2006 como un compendio de lo volcado en números anteriores. Sirvan estos fragmentos para hacer memoria, afilar la discusión y promover la lectura de un documento que será importante en Nyéléni 2007.

Soberanía alimentaria: un vistazo y muchas aristas