Tierra Viva

Foto: MNCI-ST

El campesinado tiene propuestas para la crisis económica, ecológica y civilizatoria, con agroecología y soberanía alimentaria. Tiene una historia de organización horizontal, con educación popular y derechos consagrados. Ese marco teórico-práctico, con las manos en la tierra, se desarrolla en cuatro clases, de libre acceso en la web de Clacso, en la voz de mujeres y hombres del MNCI-Somos Tierra.

El territorio como aula: la cátedra abierta del Movimiento Campesino e Indígena en Clacso

Foto: Nicolás Pousthomis

Más de 4.700.000 nuevos pobres en tres meses. Y 2.800.000 de personas que ahora pasan hambre. Millones de personas a las que les falta todo: alimentos, techo seguro, salud. Estadísticas oficiales precisan, en total, nueve millones de personas en olvido y abandono. De ese total, 3,5 millones son niños y niñas.

Tres millones y medio de niños en la pobreza extrema

Foto: Nicolás Pousthomis

El gobierno de Javier Milei facilita todo al agronegocio, pero la cosecha sigue guardada y se demoran los dólares que anhela el Ministerio de Economía para el pago de la deuda externa. Sin vuelta atrás con los 800 despidos del Instituto de Agricultura Familiar, la Secretaría de Agricultura es cómplice del desguace del sector. Hasta el INTA corre riesgo en su funcionamiento.

Volver al siglo XIX: modelo agroexportador, exclusión social y política anti campesino-indígena

Foto: INTA Informa

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el mayor organismo técnico del agro argentino, prohibió que en sus comunicados internos y redes digitales se utilicen los términos "agroecología", "cambio climático", "género" y "biodiversidad". Su presidente, Juan Cruz Molina Hafford, es un abanderado del agronegocio. La Mesa de Enlace forma parte del Consejo Directivo del organismo.

El INTA y su costumbre de censurar: prohibió mencionar las palabras agroecología, cambio climático y género

Foto: CELS

Cientos de kilómetros para un control médico, discriminación por parte de los profesionales de la salud, negativa a que decidan sobre su propio cuerpo, afectación por agrotóxicos. Son hechos confirmados en una investigación del CELS, realizada durante dos años, con mujeres rurales de Argentina. El rol clave de las organizaciones campesinas para exigir el cumplimiento de derechos.

La salud, un derecho lejano para las mujeres campesinas

Foto: Alumbra Visual < Minga. Fotos libres para la soberanía alimentaria y el buen vivir.

Catamarca y San Juan dan cuenta de las falsas promesas de la megaminería. Y, también, son epicentros de la organización y el ganar los espacios públicos en defensa del agua y la vida. Historias, voces y sueños de asambleístas de Andalgalá y Jáchal. “Nacimos en esta tierra y elegimos todos los días seguir viviendo acá. Y esa elección diaria nos hace tener esperanza", explican.

Día de lucha contra la megaminería: asamblear y ocupar las calles para defender los territorios

Foto: Monica Aguilar

En una sentencia considerada "histórica", el Poder Judicial de Ecuador determinó que el río Machángara es un sujeto de derechos, como lo son las personas físicas y las jurídicas. Es un curso de agua que atraviesa la ciudad de Quito y ahora el gobierno municipal deberá iniciar un proceso de saneamiento. La Constitución de Ecuador contempla los derechos de la naturaleza desde 2008.

Fallo judicial declaró a un río como sujeto de derechos

Ilustración: Sebastián Damen

Sembrar, cosechar y producir alimentos sanos para las mesas argentinas. Es lo que hacen productores y productoras de trigo agroecológico, cultivo esencial para las harinas y panificados libres de transgénicos y agrotóxicos. Rechazan el trigo HB4 (modificado genéticamente) y confirman que la opción agroecológica es más productiva y rentable que la propuesta por el agronegocio.

Trigo agroecológico: alimentos sanos, cuidado del ambiente, rentabilidad y trabajo local