Tierra Viva

Tractor multiuso "Chango", diseñado por CIPAF, en pruebas con la Organizción 1610 de Florencio Varela. Foto: Noelia López

MaquinAF es una propuesta diseñada por jóvenes que propone el desarrollo de maquinaria para el sector campesino, indígena y de la agricultura familiar. Busca mejorar la forma de trabajo y calidad de vida de quienes producen alimentos en mediana y pequeña escala. Desmienten el mito de que "poca superficie" equivale a "trabajo manual".

Un proyecto para que las familias agricultoras accedan a la maquinaria agrícola

Foto: Archivo de Memoria MST

El Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil reúne a 470 mil familias campesinas en cooperativas, campamentos y centros de formación. En sus cuatro décadas, y a pesar de la violencia estatal y del agronegocio, logró ocupar grandes latifundios, recuperar miles de hectáreas, construir escuelas y ser una referencia mundial en agroecología y soberanía alimentaria.

El Movimiento Sin Tierra cumplió 40 años: de la ocupación a la reforma agraria

Foto: Denali DeGraf

Desde la naciente del río Chubut hasta el mar, casi mil kilómetros, recorrieron integrantes del Pueblo Mapuche, académicos y activistas socioambientales para escuchar a las comunidades locales y coordinar acciones en defensa del territorio. El único río de la provincia está en peligro por mineras, hidroeléctricas y grandes estancieros. Crónica de doce días acompañando al río Chubut.

Doce días de recorrida por el río Chubut: el Pueblo Mapuche, la defensa del territorio y el futuro

Foto: Nicolás Pousthomis

El debate sobre el patentamiento de semillas y el objetivo de esos mejoramientos se repite en la Argentina desde la adhesión a la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) durante el gobierno de Carlos Menem. La privatización y el avance de la agrobiotecnología vuelven a la carga con el gobierno de Milei para dar otro paso con el convenio UPOV 91. Repaso de dos décadas de negociaciones.

UPOV 91 significa privatizar las semillas, una cruzada neoliberal de Menem a Milei

Foto: Télam

Más de 1800 hectáreas arrasadas por el fuego en Chubut. Es una receta conocida: incendios intencionales, intereses económicos, leyes que se incumplen y un poder político que desliga responsabilidades y regala culpas. Los incendios como engranaje del modelo extractivo, agravado con un Gobierno que niega la crisis climática y solo ve la naturaleza como un recurso a explotar.

Incendio en Parque Los Alerces: todo fuego es político

Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei

Los pequeños productores de Misiones se declararon en movilización permanente contra el decreto que debilita el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y presentaron una medida cautelar. Tras un "tractorazo", lograron que la justicia federal de Misiones suspendiera los artículos del DNU 70/2023 referidos al INYM.

Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei

Foto: Prensa UTT

En Argentina hay más de 1.000 productos biológicos inscriptos, pero hasta octubre pasado no existía una reglamentación del Senasa que diferenciara la producción del agronegocio de la que realizan los pequeños productores. En un contexto adverso, la resolución permite formalizar la tarea de las biofábricas campesinas y comercializar biopreparados a precios justos.

La normativa de biopreparados del Senasa: una oportunidad para la agricultura campesina

Foto: Pablo Bordón

Los pescadores artesanales son productores de alimentos que enfrentan largas jornadas de trabajo, poca paga y escaso reconocimiento. Hombres y mujeres del río Paraná invitaron a compartir sus días, contar sus historias y explicar cómo es la vida repartida entre el bote, el agua y la tierra. Guardianes de la naturaleza en un contexto de avance del extractivismo.

Familias pescadoras del Paraná: "Está aclarando y vamos pescando para vivir"