Vinicio Chacón

El AyA entrega agua potable en camiones cisterna en Bagaces desde el año pasado, debido a la contaminación de las fuentes de agua con arsénico. (Foto: AyA)

Desde hace más de una década, el cantón guanacasteco de Bagaces se enfrenta al embate de la enfermedad renal crónica, entre cuyas causas figura el uso de glifosato. 

Arsénico y glifosato: la emergencia de la enfermedad renal crónica

maiz criollo

Científico mexicano alertó sobre crecientes riesgos y costos de la producción agroindustrial a partir de paquetes tecnológicos de semillas transgénicas. “Se ha confirmado que el flujo de transgenes de las variedades transgénicas hacia las variedades nativas es una realidad”.

“El modelo transgénico es totalmente inviable”: Emmanuel González, científico de la UNAM

Semillas

Defensores del ambiente critican que ente estatal reconozca propiedad intelectual de variedades de semillas sin contar con el visto bueno de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, como lo manda la ley.

Costa Rica: Ambientalistas demandan a Oficina Nacional de Semillas

Transgénicos

La Sala Constitucional determinó que se debe especificar qué parte de la información presentada por las empresas es confidencial, pero no hay reglamentación al respecto

Costa Rica: Permisos para cultivo de transgénicos navegan en limbo legal

P-1984-TransgEnicos-grAfico

A través de una videoconferencia, el científico francés Gilles-Eric Séralini enfatizó en los riesgos a la salud que implica el consumo de maíz genéticamente modificado NK 603 y destacó que esos peligros son mayores cuando el cultivo se ha tratado con el herbicida “Roundup”, que ya se utiliza en Costa Rica.

Científico insiste en peligros de maíz transgénico

Pescadores, oreros, biólogos y empresarios del turismo coinciden en su descontento con un proyecto para realizar una exploración minera en las aguas del río Rincón, en la península de Osa

Costa Rica, Península de Osa: crece oposición a proyecto minero

El TLC constituye para los estados signatarios ‘un instrumento internacional vinculante que cuenta con el mismo nivel que los instrumentos y mecanismos de derechos humanos’: organismos

Costa Rica: TLC atenta contra derechos humanos

En algunos casos, la cantidad de terreno removido es abrumadora

Costa Rica: inmobiliarias 'desangran' la montaña