Curso Nacional de agroecología campesina y biopoder

Por MPA
País Brasil

El Curso Nacional de agroecología campesina y biopoder, organizado por el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) y por la Articulación Nacional de Agroecología (ANA), entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre de 2020, reunió a campesinos, estudiantes, profesionales e interesados en agroecología en una secuencia de escucha sobre la teoría y las prácticas campesinas. La acción tiene la función de contribuir a la construcción de la agroecología y el biopoder campesino, brindando un encuentro entre el conocimiento científico y la sabiduría popular, basado en la ética, y contribuyendo a la organización popular.

La capacitación se realizó por videoconferencia y se replicó en las plataformas de las redes sociales YouTube y Facebook. Además de traer la facilitación de Sebastião Pinheiro, se presentaron otros 7 informes de experiencia. Durante las cuatro tardes de entrenamiento, se reunieron un total de 1.400 personas de 23 estados brasileños y seis países diferentes: México, Perú, Argentina, Portugal, Suecia y Ecuador. Aproximadamente 50 entidades estuvieron representadas, incluidas organizaciones políticas y no gubernamentales, institutos de educación e investigación.

La acción es una respuesta de las organizaciones campesinas a la política de presión social vivida en Brasil, que se agravó con la pandemia Covid-19. A pesar de una aparente sensación global de letargo, incluso antes de que termine, 2020 registra récords de avances para la industria de la agroindustria: quema, aplastamiento de poblaciones tradicionales, nuevos registros de pesticidas, derogación de leyes de protección ambiental.

Estimular la resistencia es uno de los principales aportes de este curso. Existe un camino accesible para la gente del campo y se caracteriza por el intercambio de conocimientos, la reanudación de territorios y la conexión con la naturaleza. Sebastião Pinheiro, al trazar las relaciones entre simbiosis, uso, ocupación y exploración de la tierra, nos ofrece un perfil de suelo, que va desde la formación mineral y las influencias astrológicas del planeta Tierra, hasta los movimientos geopolíticos que ejercen presión sobre la evolución de los no- vida sintética en el planeta. Este análisis no termina antes de presentarnos experiencias prácticas de producción libre de venenos, con lo que está al alcance del campesino. Los 7 relatos de experiencias de personas del campo y las ciudades, que acompañan las exposiciones de Tião, dan vida y sentido al discurso de biopoder campesino.

A lo largo de 12 horas compartidas con los participantes del curso, se han trazado estas relaciones, y la memoria de este proceso es fundamental para que podamos experimentar y evaluar críticamente las técnicas y filosofías presentadas. Por ello, organizamos este memorial, en el que recopilamos resúmenes de los principales temas tratados por los ponentes, sugerencias de prácticas y recetas para bomberos ecológicos, revisión bibliográfica de las referencias científicas utilizadas en el curso y enlaces a los videos relacionados con el Curso.

El memorial está organizado en 6 partes, con esta presentación. El segundo presenta una breve bibliografía del facilitador y mediadores del debate. La tercera parte presenta una síntesis política de los principales puntos abordados por el facilitador durante los cuatro días del curso. La cuarta parte resume los informes de la experiencia popular. La quinta parte reúne las prácticas sugeridas a lo largo del curso. La sexta parte presenta referencias bibliográficas y enlaces con contenidos audiovisuales generados en el curso y sugerencias de sitios para la investigación.

- Accede al memorial completo (en portugués)  aquí.

Fuente:  Movimento Pequenos Agricultores (MPA)

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Soberanía alimentaria

Comentarios