Debate: Vicentin, un camino a la Soberanía Alimentaria

Compartimos el video del conversatorio “Vicentin: un camino a la Soberanía Alimentaria” organizado por el Foro Agrario, donde contamos con la participación de Claudio Lozano, director del Banco Nación, Daniel Yofra de la Federación de Aceiteros, y Silvio Antinori de FeCoFe, junto a Eleonora Pedot (MNCI), Federico Di Pasquale (UTT), Roberto Solano (FNC) y Liliana Martinez (Red Puna MNCI ST), con la moderación de Sergio Dumrauf (Canpo).

El Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular ya manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de intervenir en el camino hacia la expropiación del Grupo Vicentín. Para aportar al debate público instalado, convocó a un conversatorio virtual junto a destacados expositores.

Claudio Lozano, economista y director del Banco Nación, participará del debate junto a Daniel Yofra, secretario general del gremio de Aceiteros y Silvio Antinori de la Federación de Cooperativas Federadas (FeCoFe). Desde el sector de productores y campesinos, aportarán sus miradas: Eleonora Pedot del Movimiento Nacional Campesino Indígena – UTEP, Federico Di Pasquale de la Unión de Trabajadores de la Tierra Santa Fe, Roberto Solano de la Federación Nacional Campesina – UTEP y Diego Montón del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra , bajo la moderación de Sergio Dumrauf de la Corriente Agraria Nacional y Popular.

Según plantearon desde el Foro, uno de los objetivos principales de la expropiación debe ser el de evitar una mayor concentración del mercado cerealero, fuertemente dominado por empresas extranjeras trasnacionales. También expresan que esta intervención estatal debe bregar por un modo de producción diferente, con Soberanía Alimentaria, sustentable e inclusivo, que cuide las divisas que tanto cuestan al país, y que mejore la inserción de PyMEs, agricultores familiares, campesinos y comunidades indígenas en el Comercio Exterior.

Una herramienta más para las disputas de este tiempo.

Fuente:  Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular

Temas: Corporaciones, Soberanía alimentaria

Comentarios