Documental Volver a la Tierra

En este documental se representa la cotidianidad de un productor de café y otro de panela, mientras explora la relación entre alimentación y territorio a través de la narración del desplazamiento forzado y retorno de la población de la vereda El Vergel de San Carlos Antioquia. Los procesos productivos del café y la panela sirven para hacer memoria sobre el conflicto armado y mostrar la capacidad de regeneración social y territorial de esta comunidad.

Director general y montaje: Juan David Ceballos Carvajal

Investigadora: Yury Marcela Ocampo Buitrago

Música: La Popular Banda

Content Art Productora

Coautores: Diego Duque Arias, Lucía Montoya Marín, Octaviano Agudelo Aristizábal, Genaro Arias Clavijo, Orlando Foronda, María Hoyos Quintero, Jesús María Duque, Javier Fernando Acosta, Franklin Marín Ariztizábal, Norman Riasco, Jaime Duque Atehortua, Luis Enrique Giraldo Urrea, Ramiro Arias Clavijo, Luz Mery Duque Atehortúa, María Yaned Ariztizábal, Ángel Arboleda Arboleda, Mariana Ortega, Luis Claret García Giraldo, Andrés de Fex Laserna.

Este documental fue producto de la investigación "alimentación, territorio y memorias del conflicto armado en la vereda El Vergel de San Carlos Antioquia", financiada por la convocatoria CODI Regiones 2017 de la Universidad de Antioquia. Aparecen imágenes pertenecientes a Jesús Abad Colorado publicadas en el libro mirar de la vida profunda.

Fuente: Yury Marcela Ocampo Buitrago

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios