Temas fundamentales de la crisis climática en México: agua

EL TEMA | EPISODIO 1: AGUA

México tiene una relación problemática con el agua. El 79% del territorio está amenazado por algún nivel de sequía (CONAGUA, 2021). Este escenario está creando conflictos en muchas comunidades rurales y urbanas.

El episodio se desarrolla en Chihuahua, que ha sufrido una de las peores sequías que se han registrado en la historia del país, mientras crece desmedidamente el cultivo de distintas industrias alimentarias mediante un uso irresponsable del agua.

Adicionalmente, el caudal del Río Conchos ha disminuido por la deforestación y pérdida de biomasa en la Sierra de Chihuahua, lugar donde nace el Conchos. Este Estado está sufriendo de primera mano la reducción en la disponibilidad de agua en el país.

La serie web de seis cortos documentales narra los temas fundamentales de la crisis climática en México a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensorxs de derechos humanos, comunidades indígenas, académicxs y organizaciones de la sociedad civil. Dos testigos, el actor, productor y director Gael García Bernal, y la escritora y lingüista Yásnaya Águilar, hilan las diferentes historias y reflexionan sobre el impacto de cada problemática.

Fuente: La Corriente del Golfo

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios