El hambre no está en cuarentena

En estos días el territorio del Chaco salteño ha vuelto a ser víctima del hambre y la desidia.  Murieron dos hermanos por desnutrición severa. Lo que suma 16 en lo que va de este 2020.

Comunicado de Prensa

Entendemos que hoy la lupa de la opinión pública y la agenda política de los gobiernos está direccionada a la contención de la infección por Coronavirus.

Sin embargo no queremos dejar de enfatizar en la importancia de implantar políticas públicas de carácter urgente, porque el hambre no está en cuarentena y las comunidades originarias siguen muriendo.

Solicitamos el acercamiento de los servicios de salud provincial y nacional, la articulación de los agentes sanitarios con los centros de salud y hospitales de mayor complejidad.

Las comunidades mencionadas son las poblaciones de mayor riesgo frente a la pandemia que nos acecha. La falta de agua, alimentos y el aislamiento se hacen elementos cruciales para su propagación y desarrollo.

Mención aparte merece el intento de culpabilizar a las familias por la muerte de los y las niñas. Desde este espacio interdisciplinario acompañamos el dolor y reclamo de dichas familias que se encuentra en constante desprotección por las autoridades estatales.

Basta de estigmatización y desestimación a nuestros Pueblos Originarios. Exigimos respeto y dignidad y nos ponemos a disposición para pensar en conjunto una articulación de emergencia.

EL HAMBRE NO ESTÁ EN CUARENTENA

Brigada Popular de Salud Salta 2020 

Fuente:  Colectivo Documental Semillas

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Salud

Comentarios