Escuela de semillas / capítulo 4 / El Reciclador Urbano - Semillas en las ciudades

“Unx revolucionarix primero, tiene que producir su propio alimento”, dice El Reciclador Urbano, quien en su terraza de 60 m2, y en las veredas de la ciudad de Buenos Aires, lleva adelante una tarea pedagógica para mostrar que es posible producir nuestros alimentos y transformar nuestros espacios de vida urbanos. Reciclar, compostar, producir. Cualquier ciudad, cualquier espacio , por más chico que sea, puede albergar una semilla. ¿Es posible resguardar semillas en las ciudades?

Escuela de semillas, nos cuenta historias y experiencias de Buenos Aires y Misiones que reflejan la diversidad de abordajes, escalas y contextos para la defensa de las semillas criollas y nativas. Guardianes y guardianas que las resguardan y protegen conformando comunidad a través de las Casas de Semillas. Cooperativas en las que producen y comercializan semillas agroecológicas para un alimento sano y soberano. Semillas que viajan entre las comunidades. Semillas en los espacios públicos de las ciudades.

¿Qué semillas seleccionan? ¿Cómo las identifican? ¿Cómo las registran? ¿Cómo la resguardan? ¿Cómo las reproducen? ¿Cómo las conservan? ¿Qué hacen para que no se llene de gorgojos? ¿Qué ciclo tiene? ¿Cómo organizar una casa de semillas criollas? ¿Es posible resguardar semillas en las ciudades? ¿Por qué la semilla no aparece como central en las políticas alimentarias? ¿Qué tiene que ver la semilla con el abastecimiento de alimentos en las ciudades? Son preguntas que atraviesan la Escuela de Semillas.

Créditos:

Carlos Briganti - Sebastián Briganti - Giorgio (vecino) - Giselle (vecina) - Agustina (AHU) - Rodrigo

Agradecimientos:

Carlos Vicente

Producción y realización:

Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur
VacaBonsai Colectivo Audiovisual
PRODUCTORA DE LA TIERRA
RAOM Red de Agricultura Orgánica de Misiones

Fuente:  VacaBonsai Colectivo Audiovisual

Temas: Semillas

Comentarios