Extractivismo en América Latina

Si te preguntas qué es el extractivismo y por qué tantas personas se movilizan en su contra, en este video te contamos cómo ha cambiado a lo largo del tiempo y sus efectos actuales.

Este ha sido pensado como un material pedagógico para aportar en los debates y espacios de formación de organizaciones sociales y público interesado, para lo que hemos procurado ubicar el papel del extractivismo como parte del sistema capitalista mundial, a la vez moderno y colonial. Recomendamos complementarlo con debates sobre la realidad de nuestros espacios en relación con el extractivismo y con otros materiales que aporten a la formación y el pensamiento crítico.

Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo

Temas: Extractivismo

Comentarios

22/06/2022
Gracias por los aportes, por Acción por la Biodiversidad
Muchas gracias Raquel por tu mirada crítica y tus aportes al video.

Es sumamente valiosa la lectura de contexto que nos compartís.

Gracias y seguimos construyendo.
21/06/2022
Sugerencias, por Raquel Neyra
En este video se habla muy poco del rol y poder de las corporaciones. Dice que el extractivismo nace de un "malentendido" (de que los recursos son infinitos); no es ningún malentendido, es la sed de acumulación del capitalismo que lo lleva a despreciar la vida planetaria . Dice también que el extractivismo hace posible el capitalismo, debería decir que el extractivismo es manifestación del capitalismo en su expansión mundial. No menciona el rol de la religión católica en la conquista y su apoyo a la expropiación y acaparamiento de territorios.