La "receta" del G20 para la crisis alimentaria

En Buenos Aires, mientras el G20 se enfoca en el futuro alimentario de la humanidad e impulsa sus propias recetas que implican más descampecinización y uso intensivo de tecnologías privatistas, el concepto de Soberanía Alimentaria fue colocado como solución al aumento creciente de problemas como el hambre y la malnutrición, así como el desempleo.

Así lo explicó en entrevista con los enviados de RMR a la capital argentina para cubrir las acciones de rechazo al G20 y al Fondo Monetario Internacional, el abogado de la Universidad de Buenos Aires, Marcos Filardi.

Marcos es impulsor de la Red de más de 40 “Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria” que funcionan dentro de universidades públicas argentinas que buscan generar el debate sobre el modelo agroalimentario hegemónico y proponer sistemas alimentarios sustentables inspirados en el principio político de la Soberanía Alimentaria.

En la entrevista Filardi criticó el concepto de “futuro alimentario sostenible” que fue colocado por Argentina como país anfitrión, en la agenda de discusión de la Cumbre. Aunque las principales economías del planeta “reconocen” el hambre y la desnutrición crecientes, las “soluciones” como el secuenciamiento genético, la agricultura de precisión y la “big data” aplicada a los stocks agrícolas resultan “falsas” y no contemplan al sector campesino, dice Marcos.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Soberanía alimentaria, TLC y Tratados de inversión

Comentarios