Ñangarekoa kuery ma’êtýrãre (guardianes de semillas)

“Escuela de defensorxs territoriales: gestión comunitaria de los bienes comunes para la construcción de horizontes ecosociales”, organizada por la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) en coordinación con RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones), se realizó por primera vez en la provincia de Misiones (Argentina) del 28 al 30 de julio, con el objetivo de poner en común los debates sobre el acaparamiento de los bienes comunes y articular estrategias comunitarias de defensa en los territorios y las transiciones ecosociales del Sur Global.

Militantes y activistas de las organizaciones sociales, culturales, políticas, ambientalistas, indígenas y productivas aliadas de la FRL participaron de este espacio de formación que permitió el intercambio, apuntando a potenciar las experiencias de las comunidades y territorios, y reflexionando sobre el agua, los montes y las semillas.

En la semana continental de las semillas nativas y criollas, bajo el lema “Somos Semilla y desde los territorios defendemos y multiplicamos la vida”, se celebró una nueva edición de la Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas, en la ciudad de Capioví. Más de mil personas participaron el día del evento que reunió a agricultorxs, profesionales, artistas (plásticos, músicxs, escritores, bailarines), docentes, estudiantes, todxs alrededor de ellas: las semillas nativas y criollas, que vienen siendo resguardadas por guardianes y guardianas que conocen su inconmensurable valor.

La organización de la Feria Provincial nace desde abajo, desde la tierra, como la misma semilla. Es el resultado de acciones horizontales y democráticas de organizaciones, colectivos y activistas que durante meses vienen planificando las acciones. Pero además se han realizado una multiplicidad de actividades (conversatorios, seminarios, webinarios, ferias municipales, canastas viajeras) que apuntalaron lo que culminaría en esta gran celebración colectiva.

Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo - Cono Sur

Temas: Movimientos campesinos, Semillas

Comentarios