Video - Webinario: "El avance depredador del Agronegocio"

Webinario dictado por Leonardo Melgarejo el día viernes 06 de diciembre a las 11 hs (Argentina/Porto Alegre) con el objetivo de ofrecer un panorama sobre la relación entre el avance del agronegocio y los incendios en la Amazonía.

Sin lugar a dudas, los hechos ocurridos a mitad de año son un verdadero ecocidio, que tiene impacto en el futuro de Brasil, pero también con perjuicios reales para el planeta.

Esta presentación tuvo como objetivo poder desenmascarar la relación que existe entre avance del agronegocio y los incendios en la Amazonía. Los incendios implican que los pueblos y las personas que viven allí sean trasladados, a la vez que se destruye la fauna y el banco de semillas residuales del suelo, impidiendo la regeneración de los bosques originales. Se puede decir que el objetivo de la tala y quema es “limpiar” rápidamente el área para la implantación de zonas de pastoreo, para luego ser espacios en disputa por los productores de soja y eucalipto.

Los datos demuestran que la deforestación en Brasil en junio de 2019 creció un 88% en comparación con junio de 2018; y en julio de 2019, la deforestación creció 278% en comparación con julio de 2018.

Entonces, la expulsión de las personas que viven en la selva, seguido por el desmonte y la quema, son partes de un proceso de destrucción que sigue etapas que avanzan hacia un punto de no retorno. Pero las consecuencias de los incendios no se miden solo en Brasil, sino que también para el resto de América Latina, ya que a través de los “ríos aéreos” del Amazonas, los pueblos de América reciben lluvias, evitando que las zonas más fértiles se conviertan en un desierto. Por lo tanto, el compromiso es de todas y todos, para unirnos en la defensa de la selva, de los pueblos indígenas, de la biodiversidad y de la vida.

- Para descargar los materiales de lectura de la presentación, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Biodiversidadla

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Comentarios