Video de la audiencia pública autoconvocada: con nuestro pan NO

Les compartimos el video de la Audiencia Pública Autoconvocada: con nuestro pan NO. Trigo transgénico. Un nuevo emergente del agronegocio que se desarrolló el viernes 18 de diciembre y contó con la participación de científicxs, colectivos de afectadxs, productorxs, organizaciones campesinas e indígenas.

El gobierno argentino aprobó el primer trigo transgénico del mundo por la Resolución 41/2020 del 7 de octubre de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y está listo para impulsar su cultivo masivo (sujeto a que Brasil lo acepte, al ser el primer receptor de las exportaciones argentinas de trigo). El trigo transgénico autorizado es denominado HB4 (trigo IND-ØØ412-7) y presenta dos características nuevas declaradas (resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio), junto a otras modificaciones no especificadas.

 Esta autorización, contribuye a la profundización de la lógica del agronegocio que se propone avanzar aún más sobre los territorios con la pérdida consecuente de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud de nuestros pueblos.

 La aprobación de este trigo, en un contexto de crisis ambiental que reclama con urgencia un cambio del sistema de producción agrícola dominante, nos obliga a denunciar los impactos que produciría esta medida y a resistirla por todas las vías legales posibles.

Por estos motivos solicitamos al gobierno nacional que revea la aprobación del trigo transgénico y proponemos convocar un amplio debate social sobre esta problemática, que permita avanzar hacia la construcción de alternativas agroecológicas para la producción de alimentos sanos, respetuosa del ambiente y de la salud de nuestros pueblos y territorios. Para comenzar a promover este necesario debate nos autoconvocamos en esta primera instancia de Audiencia Pública: «Con nuestro pan no».

Organizaron: Colectivo Trigo limpio_ Científicxs autoconvocadxs por la salud y el ambiente Campaña: Con nuestro pan NO

Auspiciaron: Grupo de Trabajo CLACSO Ecología(s) política(s) desde el Sur/Abya-Yala Grupo de Trabajo CLACSO Estudios críticos del desarrollo rural

Fuente: CLACSO

Temas: Transgénicos

Comentarios