Vídeo - Perú, Uchunya: ¿Y dónde vamos a vivir?

Idioma Español
País Perú

"Las amenazas a la vida y derechos territoriales de la comunidad se han acentuado en los últimos meses y los comuneros confiesan que son víctimas de amenazas y denuncias por defender sus tierras".

Compartimos el cortometraje documental "Uchunya - ¿Y dónde vamos a vivir?" producido por la comunidad shipiba de Santa Clara de Uchunya y que revela el daño ocasionado desde 2012 por la empresa Plantaciones de Pucallpa S.A.C., perteneciente al grupo Melka.

La comunidad nativa ubicada en la región de Ucayali es víctima del despojo y la deforestación emprendida por la empresa dirigida por el norteamericano Dennis Melka, quién empezó a adquirir parte de los territorios ancestrales de la comunidad.

La producción recoge los testimonios de comuneros y activistas que revelan las graves consecuencias de la deforestación y degradación del territorio comunal ancestral por la expansión de las plantaciones de palma aceitera.

La comunidad Santa Clara de Uchunya fue titulada en 1975 con 218 hectáreas y su territorio ancestral alcanza las 38,745 hectáreas.

Las amenazas a la vida y derechos territoriales de la comunidad se han acentuado en los últimos meses y los comuneros confiesan que son víctimas de amenazas y denuncias por defender sus tierras.

El documental también recoge imágenes satelitales que muestran la evolución de la pérdida de cantidad arbórea en el territorio ancestral de la comunidad entre los años 2010 y 2014.

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Pax Silica: más guerra, explotación y dependencia

Pax Silica: más guerra, explotación y dependencia

La explotación ilegal de mercurio en México es una de las industrias donde incurrió el Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: cortesía Alejandro Saldívar

Minería, tala, aguacate y narcolaboratorios: las industrias contaminantes que el Cártel de Jalisco Nueva Generación expandió bajo el mando de «El M...

El Fracking es la apuesta de Sheibaum para lograr soberanía energética; investigadores refutan decisión

El Fracking es la apuesta de Sheibaum para lograr soberanía energética; investigadores refutan decisión

El Estado español invierte cuatro veces más en destruir la naturaleza que en cuidarla

El Estado español invierte cuatro veces más en destruir la naturaleza que en cuidarla

Comentarios