Acciones frente a la deuda y las instituciones financieras

Idioma Español

Los costos sociales y ecológicos de la deuda impuesta a los países del Sur Global y el cuestionamiento al rol de las Instituciones Financieras Internacional serán los ejes de debate durante la Semana de Acción Global contra la deuda y las IFI's del 7 al 17 de Octubre en todo el mundo.

 

Este año el lema es “Romper las cadenas, cambiar el sistema”. En América Latina, el Caribe, Asia y África las organizaciones que forman parte de la red Jubileo Sur participarán en diversas actividades destinadas a llamar la atención y a fortalecer la resistencia a la dominiación de la deuda que se ha agravado aún más en el actual contexto de crisis sistémica. Se esperan varias jornadas de debate y movilización. La semana es promovida por la Campaña Sur-Norte sobre deuda Ilegitima con la participación de otras redes y organizaciones. En esta ocasión, entre muchas otras, se destacan tres convocatorias:

 

Banco Mundial fuera del Clima

 

A pocos días de las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI, que tendrán lugar en Washington, DC, bajo la consigna ¡Banco Mundial fuera del Clima! habrá movilizaciones y se entregarán cartas en las oficinas del Banco en los países del Sur con un documento. El mismo rechaza el rol que pretende consolidar en las negociaciones frente al cambio climático y pide al BM y a sus instituciones que se retiren del financiemiento climático.

 

De acuerdo al documento que será presentado, el Banco Mundial trata de imponer su definición sobre el problema y sus soluciones. Las organizaciones denuncian además, que la estrategia del Norte frente al calentamiento climático es tratar de mantener su impunidad, ahorar dinero y transferir la responsabilidad al Sur a través de la promoción de las falsas soluciones como son el mercado de carbono, las hidroeléctricas, la energía nuclear, los agrocombustibles y la venta de tecnologías. En este esquema, el rol del Banco Mundial es similar al que jugó décadas atrás cuando propagó un modelo de desarrollo en base al endeudamiento externo, y cuando aprovechó esa deuda para imponer el ajuste estructural, las privatizaciones y la apertura neoliberal.

 

Solidaridad con Pakistán y Haití

 

El día 14 de Octubre, movimientos en Asia llaman a una jornada especial en solidaridad con el pueblo de Pakistán, luego de las terribles inundaciones sufridas.

 

La consigna es la cancelación de la deuda inmediata y reparaciones por la deuda climática a causa de las inundaciones. Las organizaciones rechazan las respuestas de la comunidad internacional. El FMI, el Banco Mundial y el Banco Desarrollo Asiático, han optado por ofrecer más préstamos en lugar de cancelar las deudas que demandan a Pakistán. En conjunto, los préstamos de estas instituciones y otras instituciones financieras multilateral constituyen más del 50%.

 

Además, se insta a los responsables a pagar indemnizaciones por sus impactos en el pueblo de Pakistán y otros países del Sur. Muchos de los prestamistas de Pakistán se encuentran entre los principales responsables de la emisión excesiva histórica y continua de gases de efecto invernadero y la deforestación masiva. Se demanda que estas instituciones y los países deben dar reparaciones financieras necesarias para que Pakistán haga frente a los impactos de las inundaciones.

 

Bajo las mismas características se encuentra la supuesta “ayuda humanitaria” propuesta para Haití, a ocho meses del terremoto que azotó la isla caribeña dejando a casi 1.500.000 de personas sin techos y 2.000.000 vulnerables a la desnutrición.

 

Para 15 de Octubre, día que se debe votar la renovación de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas por la Estabilización en Haití (MINUSTAH), se llama a una jornada especial de solidaridad con el pueblo de haitiano, para exigir además del retiro de dichas tropas ly la cancelación total de la deuda externa y la reparación por todo el daño causado.

 

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional anunció la condonación de la deuda reclamada a Haití, pero atada a la apertura de un nuevo proceso de endeudamiento para la reconstrucción del país y los negocios y beneficios de las grandes empresas multinacionales dedicadas al rubro de la construcción.

 

Para peor, La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) viene a complementar el trabajo de la MINUSTAH, dando el toque final al dispositivo de ocupación y administración neocolonial de Haití por parte de las potencias extranjeras.

 

Auditorías YA!

 

También estará presente durante la Semana, el continuo reclamo a los gobiernos por la realización de una auditoría integral y participativa como paso hacia el no pago de las deudas cuya legitimidad no puede ser comprobada. Organizaciones en Zimbabwe, llevarán adelante un acto público para pedir la realización de una auditoría oficial. De igual forma en Buenos Aires, Argentina varias organizaciones estarán reclamando a los diputados la aprobación de un dictamen ya presentado para crear una Comisión Especial de Investigación de la deuda.

 

Más acciones

 

Además se preparan diversas actividades abocadas a distintas problemáticas relacionadas con la deuda y el rol de lIFI's. Por ejemplo, en Asia, la organización EquityED de Bangladesh prepara una serie de foros públicos, seminarios, y actos culturales en varias ciudades que centrarán la atención sobre “La soberanía Alimentaria y el rol de las IFI's.

 

Fuente: Minga Informativa de los Movimientos Sociales

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios