Alcalde de Jericó hace valer acuerdo municipal y saca a multinacional minera del territorio

Por Semana
Idioma Español
País Colombia
- Foto por Pablo Andrés Monsalve.

Jorge Pérez Hernández escuchó las protestas de campesinos de su municipio en el suroeste de Antioquia, quienes advirtieron que pese a las ordenanzas del concejo municipal, AngloGold Ashanti seguía explorando desde una finca donde, supuestamente, secaron una quebrada.

Este fin de semana en el área rural de Jericó hervía una discusión que ajusta años: pese a que está vigente un acuerdo del concejo municipal que prohíbe la minería en el territorio, la multinacional Anglogold Ashanti (AGA) ha seguido explorando con taladros que sacan muestras de tierra. La molestia de los campesinos fue tan grande que llegaron hasta la plataforma para protestar, donde permanecieron por más de dos días.

Dado el problema, que reunía a estos 40 campesinos en una finca desde donde AGA ha hecho exploraciones por meses, el alcalde de Jericó, Jorge Pérez Hernández, decidió sacar de su territorio a la multinacional por medio de un “Acta de imposición de medida preventiva de suspensión de actividades mineras en jurisdicción del municipio de Jericó”, en un acto sin precedentes en el país y que hace valer la voz del territorio después de que la Corte Constitucional desconociera la validez de las consultas populares en el país, mas no de los acuerdos expedidos por los concejos.  

En el acta, el alcalde cita los artículos 80 y 315 de la Constitución Política, donde se aclara que los municipios pueden decidir sobre las vocaciones productivas de sus territorios y no solo el Gobierno nacional, y del papel que tiene el alcalde para hacer cumplir dichas ordenanzas. Además, se vale del Acuerdo 010 de 2018, con el que el Concejo del pueblo decidió declarar el municipio como libre de minería.

Y es que el Concejo de Jericó había aprobado el 20 de noviembre un acuerdo con el que se prohíbe la minería de metálicos, cuya vigencia empezó el 10 de diciembre, sin embargo AGA siguió haciendo sus exploraciones pasando por encima de la ordenanza de la corporación, lo que llevó a los campesinos a protestar luego “de descubrir y denunciar ante la autoridad ambiental la captación de AngloGold Ashanti de todo el caudal —de una quebrada—, incluso del caudal ecológico mínimo de una fuente de agua, permanecieron al lado de las plataformas de perforación exigiendo el apagado de los taladros de perforación y la presencia de la autoridad municipal para que se cumpliera el Acuerdo Municipal”, dijo a SEMANA una fuente del pueblo.

En Antioquia se libra una batalla por sacar la minería de metálicos del suroeste, donde hay pueblos patrimonio como Jericó y Jardín, una región que no ha tenido ninguna vocación de explotación de minerales. Ya son más de nueve acuerdos municipales los que se han firmado para proteger el territorio, sin embargo la Gobernación de Antioquia —como única autoridad minera regional—, ha demandado dichos actos y ha contado con el aval del Tribunal Administrativo de Antioquia.  

Justo el 4 de octubre de 2018, el Consejo de Estado falló en segunda instancia para que el Tribunal dejara válido el acuerdo municipal de Urrao, sin embargo este ha desacatado la decisión del orden central, por lo que en los últimos días se le hizo llegar un ultimátum para que proceda según la ley.

La realización del Hay Festival en Jericó, ha sido un espaldarazo para los movimientos antimineros, pues varios de los autores invitados manifestaron su preocupación, pues temen que un pueblo con tanta tradición cultural empiece a cambiar sus más de ochos museos y 16 iglesias por el paso de volquetas repletas de material.

Fuente: Semana

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios