Bernardo Arévalo firma convenio con campesinos sobre políticas agrarias

Idioma español
País Guatemala

El Presidente Bernardo Arévalo firmó un acuerdo con cuatro organizaciones campesinas para impulsar medidas destinadas a promover el desarrollo integral del país.

El acuerdo se dio al concluir la mesa de diálogo entre el Gobierno y líderes campesinos, que pretende atender las demandas planteadas por los trabajadores del campo en cinco áreas fundamentales para el crecimiento sostenible del sector agrícola y el desarrollo nacional, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

LOS TEMAS QUE INCLUYE EL ACUERDO

La Secretaría Privada de la Presidencia dio a conocer que el convenio contempla los siguientes ejes de trabajo.

Atención a la conflictividad agraria prevaleciente en el territorio nacional, tanto la urgente como la acumulada.

Acceso a la tierra, fortalecimiento y reestructuración del Fondo de Tierras y de otros posibles instrumentos para tales propósitos.

Economía campesina, en su poliactividad, que implica tanto actividades productivas agropecuarias (agricultura familiar) como no agropecuarias o de la agregación de valor a ellas.

Articulación territorial de las políticas sectoriales relacionadas con el desarrollo rural focalizado en los territorios prioritarios identificados por el Gobierno.

Creación de espacio político de comunicación permanente entre el Gobierno y las organizaciones campesinas.

ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS

Las organizaciones campesinas participantes en este proceso son:

Comité de Unidad Campesina (CUC)

Comité Campesino del Altiplano (CCDA)

Central Campesina C’hortí’ Nuevo Día

Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC.

Fuente: La Hora

Temas: Movimientos campesinos

Notas relacionadas:

Movilización indígena y campesina: reclamos por tierra, presupuesto y fin de la criminalización interpelan a los tres poderes del Estado

Movilización indígena y campesina: reclamos por tierra, presupuesto y fin de la criminalización interpelan a los tres poderes del Estado

O Convento São Boaventura, em Daltro Filho (RS), recebeu organizações populares, movimentos sociais, pastorais e entidades na quinta-feira (16) | Crédito: Cedric Hückstädt

Missão Sementes de Solidariedade reafirma legado de Frei Sérgio Görgen

Campesinos hondureños denuncian crisis agraria y represión

Campesinos hondureños denuncian crisis agraria y represión

Comentarios