Chile: Cientos de familias de Putaendo dijeron ‘No a la Gran Minería’

Idioma Español
País Chile

Una histórica Marcha por la Vida de Putaendo reunió a más de dos mil personas el pasado sábado 28 de julio en el centro de la Capital Patrimonial de Aconcagua. Masiva caravana familiar que manifestó el rechazo de todo un pueblo al megaproyecto Vizcachitas de la compañía minera Los Andes Copper.

Para el alcalde Guillermo Reyes, el Concejo Municipal y las agrupaciones medioambientalistas de la comuna, la alta convocatoria conseguida en la II Marcha por la Vida de Putaendo demuestra el sentir de los putaendinos. Fueron organizaciones sociales, comités de Agua Potable Rural, agrupaciones de arrieros, campesinos, crianceros, motoqueros, profesores y niños de Putaendo, quienes marcharon masivamente para defender su derecho a vivir en un medio ambiente sin gran minería.

“Esta es una marcha histórica, la más masiva que hemos tenido en nuestra comuna. Fueron cientos de familias putaendinas que marcharon por el futuro de sus hijos, por la defensa del agua, los glaciares de roca y por la protección de nuestro maravilloso ecosistema cordillerano. Como Alcalde y Concejo Municipal estamos convencidos, y lo hemos reiterado en diferentes oportunidades, que unidos podemos detener la instalación de megaminería en nuestra comuna”, manifestó el edil de Putaendo.

Un pueblo consciente de su condición de ser la única cuenca hidrográfica de Chile Central donde aún la megaminería no se ha instalado. En todas las demás cuencas hidrográficas del norte y centro del país, las mineras han explotado los recursos naturales, generando contaminación ambiental e impactos negativos difíciles de desconocer, compensar o mitigar.

Marcha pacífica, familiar y representativa de la comuna que contó, prácticamente, con todas las organizaciones y fuerzas vivas de Putaendo. Así lo destacó el alcalde Reyes, quien indicó que la masividad de esta marcha reafirma la convicción de las autoridades y las agrupaciones ambientalistas convocantes en que es posible trazar estrategias de defensa en el marco de la unidad de un pueblo que no permitirá la instalación de megaproyectos mineros en su cordillera.

“Hoy estamos aquí unidos para defender la vida de Putaendo. Hace algunos algunos años defendimos nuestra agua de los intereses de Colbún, no permitimos la escoria de Chagres, recuperamos el Hospital San Antonio y ahora, con más fuerza que nunca, impediremos el ingreso de la gran minería a nuestra histórica comuna. Juntos defenderemos ser la última cuenca de la zona Centro Norte del país libre de extracción minera”, expresó la máxima autoridad comunal.

Marcha por la vida de Putaendo que concluyó con un acto artístico cultural, donde agrupaciones locales y el músico nacional Joe Vasconcellos entregaron todo su apoyo a esta masiva manifestación ciudadana convocada por la Municipalidad de Putaendo, la Agrupación Putaendo Resiste, la Coordinadora Tres Ríos de Putaendo, el Movimiento Socioambiental Putraintü, la Casa Putraintü, Baile Chino Aconcagua Salmón, Asociación Indígena Paillacar, Raíces de Aconcagua, Compañía de Teatro en Rodaje, motoqueros “Truenos MC”, Coordinadora de Organizaciones Populares de Putaendo, Raíces de Mi Tierra, Colectivo Andino “Kallpa Akunkawa”, Escuela Escalada Newen, Glaciares Libres, APR sector Casablanca y APR sector Las Coimas.

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios