Ecuador: Las implicaciones del Sí en preguntas sobre minería metálica y explotación del Yasuní

Idioma Español
País Ecuador

La Fundación Rosa Luxemburgo hizo varias entrevistas a actores políticos y sociales sobre las implicaciones que tiene el triunfo del Sí en dos de las preguntas de la consulta realizada el domingo 4 de febrero de 2018.

Un día después de la consulta, con el 98,86% de las actas escrutadas, la pregunta cinco “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?”, obtuvo 68,8% de aceptación a nivel nacional.

Mientras la pregunta siete “¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?” obtuvo el 67,46% de votos por el Sí.

Los entrevistados reconocen que gracias a la movilización y a la presión de organizaciones y comunidades se logró que estas dos preguntas sobre temas que afectan a territorios biodiversos en Ecuador estén presentes en la consulta.

Una vez que el Ecuador se pronunció con el Sí como respuesta, vale la pena saber qué caminos se abren para cambiar el modelo extractivista en el país.

Yaku Pérez y Blanca Chancoso

Jomar Cevallos

Antonella Calle

Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios