Ecuador: más ilegalidad en la destrucción del manglar

Idioma Español
País Ecuador

Camaroneros que se regularizan, acogiéndose al inconstitucional Decreto 1391, no cumplen con reforestación dentro de sus piscinas como lo manda el Decreto.

Después de una serie de denuncias por parte de comunidades del manglar y visitas realizadas por un equipo de la C-CONDEM, se ha podido comprobar que varias de las empresas camaroneras que se han acogido a la ilegal regularización planteada por el Gobierno Nacional, están reforestando en áreas fuera de sus piscinas, incumpliendo el Decreto que explicita: en caso de tala de manglares en las áreas ocupadas ilegalmente, estas deberán ser reforestadas, a su costo, de acuerdo a la siguiente tabla: hasta 10 hectáreas el 10% de reforestación; de 11 a 50 hectáreas el 20% de reforestación y de 51 a 250 hectáreas 30% de reforestación. Según testimonios de los comuneros, el argumento de los empresarios es que no pueden afectar sus inversiones.

Esta situación que representa una nueva ilegalidad de las empresas dedicadas a la acuacultura industrial del camarón, está confrontado a comunidades principalmente en la provincia de El Oro, donde las asociaciones de empresas dedicadas a la acuacultura de camarón entregan fondos a las organizaciones de concheros, cangrejeros y pescadores para que realicen las reforestaciones en lugares que las organizaciones determinen pero fuera de las piscinas. “Hasta 2.000 dólares para reforestar una hectárea se entrega a las organizaciones y comunidades” indica un recolector de cangrejo de la zona de Hualtaco.

En octubre del año 2008 cuando fue emitido el Decreto 1391, las organizaciones de la C-CONDEM alertaron sobre la inconstitucionalidad de este instrumento jurídico y sobre los conflictos e ilegalidades que podía originar.

Las organizaciones de la C-CONDEM solicitan al Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural se entregue un informe detallado del proceso de regularización de las piscinas dedicadas a la acuacultura industrial de camarón e informe sobre estas anomalías en el cumplimiento del Decreto.

Comunicaciones C-CONDEM - ce.gro.mednocc@seralgnam

Temas: Biodiversidad

Comentarios