Guatemala: comunidades mayas Queqchies en resistencia ante la minería de níquel

Por CONIC
Idioma Español
País Guatemala

"Para fortalecer la Democracia y consolidar el Estado de Derecho es imprescindible que el gobierno asuma su responsabilidad que hasta el momento ha incumplido, considerando que estas licencias que fueron otorgados a la C.G.N. y Jaguar Níquel, nunca nacieron a la vida jurídica, por la misma ilegalidad en la que fue otorgada al no observar lo que establece el convenio 169 de la OIT"

Organizaciones Mayas No Gubernamentales
Presente

COMUNIDADES MAYA Q’EQCHI’ EN RESISTENCIA ANTE LAS EMPRESAS MINERAS DE NÍQUEL, EN EL ESTOR, IZABAL.

El pueblo Maya Q’eqchi’ del municipio de El Estor, Izabal y Panzós Alta Verapaz, organizados en sesenta comunidades afectadas por el proyecto minero de Skye Resources con su subsidiaria en Guatemala C.G.N. (Compañía Guatemalteca de Níquel) y Jaguar Niquel

INFORMA

A las organizaciones Mayas No Gubernamentales, que el día 13 de septiembre del presente año, se estará llevando a cabo una manifestación pacífica Garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala (art.33) frente a las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel C.G.N. a raíz de las constantes violaciones que han sido objeto las comunidades Q’eqchi’ de parte de estas empresas.

La marcha dará inicio a las 8:00 a.m. el punto de convergencia es puente los gemelos, Calzada Dr. Luís Flores Asturias, barrio San Jorge, El Estor, Izabal y culminará frente a las instalaciones de la C.G.N.

POR LO TANTO

Solicitamos su apoyo, acompañamiento y solidaridad con el Pueblo Maya Q’eqchi’ que están siendo afectadas por las Empresas Mineras (Compañía Guatemalteca de Niquel CGN y Jaguar Níquel) los Comunitarios que intervendrán en esta marcha Pacífica.

El objetivo de la marcha es solicitar al gobierno de Guatemala, específicamente al Ministerio de Energía y Minas para que cancele la licencia de exploración otorgada a la empresa C.G.N. y Jaguar Níquel, que violan nuestros derechos garantizados en el convenio 169 de la OIT. (art. 6-15)

Para fortalecer la Democracia y consolidar el Estado de Derecho es imprescindible que el gobierno asuma su responsabilidad que hasta el momento ha incumplido, considerando que estas licencias que fueron otorgados a la C.G.N. y Jaguar Níquel, nunca nacieron a la vida jurídica, por la misma ilegalidad en la que fue otorgada al no observar lo que establece el convenio 169 de la OIT.

El Estor, septiembre 12 de 2005.

COMUNIDADES RURALES
COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA - CONIC
MUNICIPIO DE EL ESTOR Y PANZÓS A.V.
DEFENSORÍA Q’EQCHI’

Comentarios

17/10/2006
en contra, por ricardo
en vez de ponerse en contra propongan algo buena para desarrollar el pais