“Integramos un espacio que propicia un diálogo de saberes”

Idioma Español
País Argentina

El congreso agroecológico es bianual y tendrá al Chaco como sede. Para organizarlo se estructuró una comisión regional organizadora y un comité de diálogo de saberes.

Angélica Kees preside la comisión organizadora del  Segundo Congreso Argentino Agroecológico que se realizará del 13 al 15  de octubre de forma virtual.

Como además se constituyó un comité de diálogo de saberes, de ese espacio subraya que “la Argentina tenga una sociedad que favorezca y trate de lograr un diálogo de saberes entre varios espacios”.

Al segundo cuerpo se suman investigadores de seis universidades del NEA (entre ellas la Universidad del Alto Uruguay, UNAU, con sede en Misiones) y dirigentes campesinos e indígenas, el INTA, la dirección nacional de Agroecología y otros organismos de referencia. 

Además “es importante resaltar que se ponen en la mesa de debate temas determinantes como la producción, la tierra, la semilla, la solidaridad en la comercialización local y la valorización de saberes populares”, subraya Kees. 

El congreso de este año se define con el lema “Entrelazando saberes hacia el buen vivir”, poniendo el acento justamente en la importancia del diálogo entre pobladores que sostienen prácticas diarias y ancestrales con los aportes de disciplinas científicas. 

También se quiere expresar el compromiso de la agroecología en la construcción de sistemas productivos y de vida más saludables e integrales, que abarquen todas las dimensiones de la vida y que se resumen en el buen vivir.

Más de 300 trabajos 

El Segundo Congreso Argentino de Agroecología reúne las experiencias de una diversidad de puntos del país y para este 2021 se presentaron más de 300 trabajos. 

Kees considera que las capacitaciones previas contribuyeron a que se puedan comunicar algunas que hasta ahora no se conocían. “Funcionaron muy bien con mucha gente que se dedica al trabajo en el terreno no tenía la dinámica de escribir para comunicarlas”. 

Entre los objetivos de los congresos están la necesidad de contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la agroecología, fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre especialistas y otros actores, promover la discusión y propuestas por la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país.

Fuente: Diario Norte

Temas: Agroecología

Comentarios