Los de Abajo: Consulta contra los pueblos en Morelos

Idioma Español
País México

La lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que prevé dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto con afectaciones a comunidades de dicho estado, Puebla y Tlaxcala no es un capricho de los pueblos, sino la defensa legítima de un territorio que se verá afectado por altos niveles de contaminación

- Foto tomada de sitio web Desinformémonos.

Además de que se pone en riesgo el agua de ríos, mantos acuíferos y pozos de la que se extraerán millones de litros diarios; a lo que se suma el peligro inminente al que se somete a la población por el cruce del gasoducto en una zona volcánica.

La oposición al PIM la iniciaron los pueblos nahuas frente al gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, posteriormente continuaron en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, a quien enfrentaron en la calle y mediante procesos jurídicos en los que demostraron su inviabilidad. En 2014 el propio Andrés Manuel López Obrador apoyó sus demandas y se comprometió a que de llegar a la Presidencia no continuaría el proyecto. Un video con sus palabras lo constata. 

La oposición inició en enero de 2011 y a partir de engaños y traiciones el proyecto se fue instalando en las comunidades: Fuimos engañados por el presidente municipal de Yecapixtla, Morelos, desde ese año. Él tuvo la osadía de ignorarnos, de no informar lo que acordó con la Comisión Federal de Electricidad. Nosotros nos enteramos por nuestra cuenta de los engaños y de la magnitud de la termoeléctrica, dijo a esta periodista Nicanor, en una asamblea comunitaria en Huexca, en junio de 2012.

Desde el inicio, las más de 300 comunidades que se organizaron exigieron que se llevara a cabo una consulta libre, previa e informada a la que tienen derecho como pueblos indígenas. Todo lo que precisamente se viola este 23 y 24 de febrero con la consulta promovida por el actual Presidente, misma que no cumple con la normatividad nacional e internacional. 

Al parecer el proyecto que Calderón y Peña no pudieron concretar debido a la resistencia de los pueblos y a los amparos jurídicos, López Obrador está dispuesto a echarlo a andar, menospreciando la decisión de los pueblos y la tensión que se vive luego del asesinato de Samir Flores, firme opositor a la termoeléctrica y al pretendido proceso de consulta. 

Fuente: La Jornada

Temas: Megaproyectos

Comentarios