Minería en Argentina: Nueva embestida de La Alumbrera

(AW) Diversos docentes de Universidadedes públicas Nacionales denuncian la suspensión del Foro de Debate que se iba a realizar en la UNSAM con el objetivo de discutir la problemática minera. La suspensión tiene que ver con una movida de la minera La Alumbrera.

Amig@s y compañer@s de las distintas Asambleas del País integrantes de la UAC:

Compartimos con Uds. información que nos ha llegado acerca de la suspensión del Foro de Debate que se iba a realizar en la UNSAM, con el objeto de poner en discusión la problemática minera, así como la firma de convenios de cooperación de la Universidad con Minera Alumbrera para dictar cursos de capacitación en las localidades de Belén y Andalgalá (Provincia de Catamarca).

Les recordamos que la realización de dicho Foro se decidió en la reunión del Consejo Superior de la UNSAM del 18 de diciembre del año pasado, a raíz de diferentes gestiones, entre las cuáles se contaba la solicitud de rechazo al convenio expresada por la UAC mediante una "Carta abierta de las Asambleas Ciudadanas a la UNSAM", cuya presentación fue autorizada en el 8vo Encuentro de Tunuyán. Paralelamente, al repudio de la UAC se sumó también una carta abierta de Adolfo Pérez Esquivel, cuestionando el convenio.

En la oportunidad, frente a tales repudios, así como frente a las objeciones realizadas por varios consejeros docentes de la UNSAM, y ante la debilidad de las justificaciones del impulsor del convenio, el Ing. Hugo Nielson (Secretario de Gestión Institucional de la UNSAM y miembro de la OLAMI), se determinó la realización de ese Foro, para febrero de 2009.

Sin embargo, nos han informado que, poco tiempo después, Minera Alumbrera alegó que debía llevar a cabo esas actividades, por lo cual, habría decidido realizar firmar esos convenios con la Universidad Nacional Tres de Febrero. Ante estas versiones, hemos emprendido una serie de consultas tendientes a confirmar dicha información. De confirmarse, nuestra apuesta es impulsar un debate en la Universidad Nacional Tres de Febrero, con el objeto de evitar que ésta se preste a las maniobras de la minera y, más allá de ello, yendo a la cuestión de fondo, apuntar a acciones que permitan un debate democrático y profundo sobre el rol de las universidades públicas frente a los procesos de despojo y devastación ambiental involucrados en el 'modelo de desarrollo' vigente.

La idea es mantener a todas las asambleas al tanto de este tipo de gestiones, estar abiertos a las sugerencias que puedan surgir y, en la medida de nuestras posibilidades, viabilizarlas, y, en fin, mantener el estado de movilización que desde los diferentes frentes es preciso asumir en la defensa de los bienes comunes de nuestro ambiente y por otros estilos de vida inspirados en la justicia y la sustentabilidad.

Un abrazo fraterno,

Maristella Svampa, Mirta Antonelli, Norma Giarracca, Pablo Bergel, Gabriela Delamata, Marian Solá Álvarez, Lorena Bottaro, Horacio Machado Aràoz, Alejandra Grego.

Miércoles 18 de febrero de 2009

Fuente: Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

Temas: Minería

Comentarios

19/02/2009
Foro sobre minería, por Joaquin Felipe
Sería muy útil realizar ese Foro aunque Alumbrera no participe ni organice. Y propongo que tengan en cuenta para el mismo al diputado nacional catamarqueño Eduardo Pastoriza ya que él conoce muy bien cómo se desarrolló el proceso de adjudicación a Alumbrera y la intervención de YMAD (Catamarca y la Universidad de Tucumán). Escribió un informe llamado "El gran despojo" y tiene una web eduardopastoriza.com.ar donde está todo bien explicado.
Creo que sería una presencia sumamente esclarecedora y se le podría preguntar que repercusiones tiene el tema minería en la Cámara de Diputados de la Nación.