Biodiversidad, sustento y culturas #115

En este número, Biodiversidad abre la discusión sobre la soberanía alimentaria desde varias aristas.

Hoy se le nombra desde espacios académicos, movimientos rurales y urbanos. En las comunidades. La Vía Campesina la propone como corazón del futuro.

Hay quienes la confunden con “seguridad alimentaria”. Soberanía alimentaria es motivo de disputa.

En tanto, las corporaciones promueven su propio dominio y expansión en su puja por ganancias. Vacían el campo con guerra a la subsistencia. Quieren a la gente inerme y sin tierra. Menosprecian, desacreditan o prohíben sus métodos y estrategias alegando la incompetencia campesina. Acaparan con voracidad más y más territorios. Y sin tierra es muchísimo más difícil, si no imposible, ejercer una soberanía alimentaria —o la autonomía. 

La soberanía alimentaria implica batallas simultáneas. Producir alimentos propios no basta. La agroecología y cuidar el suelo ayudan, pero no son suficientes. Hay que entender paso a paso, nivel a nivel, las políticas, las normativas, las restricciones, las dependencias con que gobiernos, hacendados y corporaciones complicitan y ejercen instrumentos de sojuzgamiento y violencia contra quienes resisten y luchan.

Hoy soberanía alimentaria y autodeterminación son una misma lucha.

CONTENIDOS

- Editorial | La soberanía alimentaria es la búsqueda de la autonomía

- Territorio, comunidad y alimentos para la vida, por Fernanda Vallejo

- Soberanía alimentaria, por Verónica Villa (Grupo ETC)

- Declaración de Auquinco (Chile), por sabias y sabios de semillas

- Movimientos sociales en Honduras defienden sus semillas campesinas e indígenas, por Octavio Sánchez (ANAFAE)

- Costa Rica: La OCDE y las semillas en juego, la herencia de las últimas 800 generaciones, por Silvia Rodríguez Cervantes y Henry Picado Cerdas

- El Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) “María Cano”, por Juntanza agro-juvenil, experiencia de formación para la juventud y la niñez campesina “semillas que van "oreciendo”

- El Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) “Mamá Tingó”, Cultivando las luchas por la educación del campo “otra semillas que crece en tierra fértil”

- Declaración final III Asamblea Continental, por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina)

Descargar la revista en PDF (2,91 MB)

Comentarios