Biodiversidad, sustento y culturas #118

Territorios: lugares de encuentro y sentido

Para los fines del capitalismo, los terratenientes invasores, empeñados en privatizar ámbitos que por milenios fueron comunes, quieren que miremos la tierra como cosa: medible, fragmentantable, escuadrable, y le asignan “usos” diversos en “lotes” y “predios”.

Las leyes agrarias contribuyen a “normalizar” que borremos el sentido de nuestros lugares significativos, nuestra relación con ellos. Pero esta relación milenaria de comunidades y pueblos con esos ámbitos, es fundamental. A esa relación entrañable le llamamos territorio. Y siempre guarda un nosotros.

Para las culturas campesinas, originarias, son inseparables la tierra y el agua. Son “monte” o “montaña”, “matorral”, “bosque”, con sus tejidos de tiempos y ritmos de aparición, desaparición y repetición. Son un capelo de convivencias hiladas, muchas de ellas ancladas a los humanos. Es un complejo tapiz el territorio, lugar de encuentro y sentido. Por eso a las comunidades no las despojan de la tierra, sino de su vida.

CONTENIDOS:

Editorial

Un ejido campesino contra la invasión de una empresa  San Isidro vs Amway por GRAIN

Las amenazas reales precisan ser confrontadas con coraje por Leonardo Melgarejo

Luchas anti-extractivistas, alternativas y transiciones desde el ecologismo popular por Horacio Aráoz, Colectivo de Ecología Política del Sur (Argentina)

Zonas de sacrificio y defensa territorial: el caso de las consultas del Yasuní y del Chocó andino por Elizabeth Bravo (Acción Ecológica)

Résistantes 2023, un mega encuentro frente a megaproyectos por Stéphanie Chiron

Entender el mundo en un grano de arena por Verónica Villa (Grupo ETC)

La reforma agraria y la tenencia de la tierra en Colombia por Fabián Pachón (Fensuagro) y Xavier León (GRAIN)

Declaración Final Congreso ANAMURI 2023 por ANAMURI

Acaparamiento de tierras, el futuro se escapa como polvo en las manos por Evangelina Robles González (Colectivo por la Autonomía)

Descargar la revista en PDF (3,74 MB)

Comentarios