"Desde la diversidad, construir una mayoría para transformar el modelo agropecuario"

En esta segunda entrevista de la serie, conversamos extensamente con Yanina Settembrino, militante de la rama rural del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs (MTE Rural) y Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SAFCI – MAGyP).

El sector de la agricultura familiar campesina indígena y de la pesca artesanal ha logrado una enorme visibilización frente al conjunto de la sociedad que, de forma creciente, reconoce su rol central en la producción y abastecimiento de alimentos para la población. De esta manera, la noción de “el campo”, hegemonizada por sectores concentrados ligados a la exportación de commodities, también se puso en disputa. El sector se encuentra representado por un abanico diverso de organizaciones y actores y, como el conjunto del pueblo trabajador, sufrió con crudeza el castigo de la gestión macrista, así como también fue parte importante de su derrota política. Con la asunción del gobierno del Frente de Todxs, un conjunto importante de compañeros y compañeras que forman parte de organizaciones campesinas asumió roles de gestión en distintos estamentos del Estado. Sobre este proceso, y los desafíos que plantean los caminos de la agroecología y la Soberanía Alimentaria en nuestro país, conversamos extensamente con Yanina Settembrino, militante de la rama rural del Movimiento de Trabajadorxs Excluidxs (MTE Rural) y Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SAFCI – MAGyP).

- Para descargar la entrevista completa (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

El material que compone el proyecto “Agroecología: desafíos y tensiones frente a un paradigma en crecimiento” es realizado por Huerquen, comunicación y colectivo, y Acción por la Biodiversidad, con el apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll.

Desde los primeros esbozos buscamos que sirvan para abrir y profundizar debates que vienen ganando intensidad a medida que el movimiento agroecológico (pero también el campesino e indígena, socioambiental o feminista) crece. Podríamos decir que desde el campo amplio y diverso de quienes construimos y apostamos por la agroecología frente a los enormes desafíos de nuestra sociedad, estamos viviendo “dolores de crecimiento” que se manifiestan de muchas maneras.

Y aunque mucho de esto tienen que ver con perspectivas más generales y formas de entender la agroecología, encarnan en situaciones y coyunturas que las complejizan y amplifican en un momento difícil de nuestro país.

Huerquen, comunicación en colectivo

Acción por la Biodiversidad

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios