Organizaciones sociales en Cumbre de los Pueblos en Chile exigen a gobiernos inmediata acción ante represión y asesinato de campesinos por parte de Syngenta

Idioma Español
País Chile

En el marco de las actividades de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, realizada en Chile entre el 8 y el 10 de noviembre en paralelo a la XVII Cumbre Iberoamericana de los Presidentes, hubo espacio para discutir y poner en común estrategias para hacer frente a las políticas y prácticas criminales llevadas a cabo por las grandes corporaciones que se apropian de y destruyen los recursos y medios de vida de las comunidades campesinas e indígenas en América Latina

Santiago de Chile, 10-11-07

Diversas organizaciones sociales plasmaron en un carta pública dirigida a los gobiernos de Brasil y Suiza -en la figura de los embajadores de esos países en Chile- la exigencia de acción inmediata para castigar a los culpables de la represión desatada contra militantes del MST Vía Campesina a manos de milicias armadas de la multinacional Syngenta Seeds, el 21 de octubre pasado en Paraná, Brasil. La represión dejó cómo terrible saldo un militante asesinado -Valmir Mota de Oliveira, conocido como “Keno”, de 34 años, casado y padre de tres hijos- otros cinco trabajadores heridos por balas, entre los que se encuentra la Sin Tierra Izabel Nascimento, hoy en día internada en grave estado después de recibir tres balas.

La carta -una respuesta al llamado de La Vía Campesina a realizar acciones el 8 de noviembre, denuncia las prácticas de Syngenta, una empresa extranjera que utiliza el territorio brasilero para desarrollar cultivos ilegales de plantas transgénicas – con daños irreparables para el medio ambiente del Parque Nacional de Iguazú. El 21 de octubre, militantes del MST Vía Campesina habían ocupado pacíficamente el área de Syngenta, en el municipio de Santa Teresa do Oeste, en Paraná, por segunda vez, como forma de protesta y denuncia a la empresa por práctica de agricultura ilegal y lesiva al país. Habiendo el gobierno del Estado decretado la expropiación del área, el Poder Judicial decidió mantener intactas las actividades de Syngenta.

Horas después de la ocupación pacífica, los trabajadores fueron atacados por una milicia armada integrada por gente de seguridad particular contratados por la empresa.

Frente a este hecho criminal, las organizaciones sociales exigen al gobierno de Suiza que asuma la responsabilidad por los crímenes cometidos por esta corporación de su país, que actúe para exigir que Syngenta entregue el Campo Experimental de Santa Teresa do Oeste para la reforma agraria y la producción agroecológica y asuma su responsabilidad en los hechos, y que el gobierno exprese públicamente el repudio a las violaciones a los derechos humanos cometidas por Syngenta.

Por su parte, la carta dirigida al gobierno brasilero exige castigo inmediato a los actores materiales e intelectuales del crimen, la expropiación de las áreas de Syngenta para la producción de semillas criollas y su administración en manos de las campesinas y los campesinos, y la expulsión de Syngenta de Brasil. Por último, exigen al gobierno de Brasil que adopte medidas para asegurar la integridad física de las campesinas y los campesinos que están amenazados por los pistoleros contratados por Syngenta.

Las organizaciones se comprometen en la carta a mantener viva la memoria de estos sucesos y a continuar honrando al militante Keno persistiendo en la denuncia de los crímenes de la multinacional y llevando la denuncia a cada rincón del planeta. Concluyen la carta anunciando que llevarán el reclamo de justicia frente a los atropellos de Syngenta a la próxima COP9 (Conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica) que se realizará el año que viene en Bonn, Alemania, del mismo modo que apoyaron la lucha de los trabajadores del MST en el Campamento Terra Libre durante la COP8, en Brasil.

La Vía Campesina realizó el jueves una marcha hacia la embajada de Brasil en Santiago de Chile para entregar la carta exigiendo justicia. Campesinos de distintos países y representantes de organizaciones sociales y ambientalistas de la región se movilizaron al grito de "alerta, alerta, alerta que camina, la lucha campesina por América Latina"; el viernes fue el turno del reclamo ante la embajada de Suiza en Chile.

Nota: La Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos es un encuentro alternativo llevado adelante por organizaciones sociales y políticas en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana de los Presidentes, en respuesta al carácter exclusivo de este tipo de encuentros oficiales. Participan de la Cumbre de los Pueblos centenares de integrantes de movimientos sociales e indígenas de América Latina. Sindicalistas, estudiantes, campesinos, militantes ambientales y grupos feministas debaten modelos alternativos al neoliberal. Los debates se han organizado en torno a diferentes mesas temáticas -integración, política, laboral, mujer, justicia ambiental y social, economía, derechos humanos, políticas sociales, pueblos originarios, rural, entre otras.

Por moc.liamg@aldoibaicnega

Comentarios

18/11/2007
SYngenta, por kdks
LA SITUACION ES CLARA.

La cumbre ni siquiera acusó recibo de la denuncia. Y es porque el modelo se basa en que nuestros gobiernos deben convivir con el IMPERIO ( USA MAS PAISES DESARROLLADOS). Nuestros pequeños paises(incluido España), salvo pocas excepciones, siguen la música del imperio, y eso incluye abrir cada vez mas las economias para facilitar la inversiones de las grandes corporaciones. Chile es el modelo a seguir en esto, y nuestros gobiernos desde la dictadura militar han mantenido y mejorado las condicione para que se consolide el modelo. Consecuencias de esto: depredacion a gran escla y eceleradamente de nuestros recursos naturales no renovables, que en pocas décadas se agotarán, dejando un mundo abandonado y sin futuro.De modo que no sorprende que las corporaciones sientan tan suyos nuestros recursos de los que se adueñan en virtud de las leyes imperialistas( porque para eso esta hecha), sintiendose además dueños de la tierra y hasta de sus habitantes, de mdo que pueden disponer de su seguridad y de sus vidas.
Los lacayos gobernantes nada dicen porque eso afectaria el " modelo", y por ende sus mezquinos y bajos interteses( el plato de lenjejas que la corpraciones les dejan llevarse para su enriquecimiento).

Por el despertar de los pueblos, por la dignidad de las personas, por el futuro de nuestros niños y descendencia, contra el modelo imperiaalista, digamos SI A LA LIBERACION, que en Chile es terminar con el matrimonio CONCERTACION MAS LA ALIANZA( ultraderecha pinochetista), el cual fue bendecido por el IMPERIO y al cual supervisa y dirige permenetemente.

SALVEMOS CHILE, trbajemos por la LIBERTAD AHORA¡


KADKS