Acción por la Biodiversidad

Fuente: foroambiental.net

Leonardo Melgarejo es ingeniero agrónomo, magister en Economía Rural y miembro de la Unión de Científicxs Comprometidxs con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL). En esta entrevista, opina sobre la política ambiental del gobierno de Jair Bolsonaro, la importancia para el mundo de preservar la Amazonía y sus expectativas en torno a la elección presidencial de este domingo.

Leonardo Melgarejo: “La Amazonía es la última frontera del avance del agronegocio en Brasil”

Foto: Susi Maresca

En el marco de la actual crisis energética y climática global, la transición hacia energías renovables se ha posicionado como uno de los principales caminos a seguir. Sin embargo, poco se dice en torno a qué implica para los territorios y sus comunidades la explotación de las llamadas “energías renovables”, como el litio. ¿Quiénes están detrás de las “energías limpias” y a quiénes benefician?

Litio para principiantes

Foto: Daniel Sticotti

El sábado pasado se celebró la veinteava edición de la Feria de Semillas Nativas y Criollas de Catamarca, un lugar de intercambio de semillas y saberes sobre la agricultura que reúne a campesinos y campesinas de varias provincias de Argentina. Compartimos algunas de las voces de quienes participaron.

Feria de Semillas de Catamarca: “No somos pequeños productores, somos grandes productores con pequeñas oportunidades”

Infografía 3 | ¿Qué derechos garantiza la Declaración de los derechos campesinos?

La última infografía de la serie sobre la Declaración de los derechos campesinos aborda los artículos centrales de esta herramienta en defensa de los pueblos indígenas, los y las productoras rurales y el campesinado.

Infografía 3 | ¿Qué derechos garantiza la Declaración de los derechos campesinos?

Foto: La Vía Campesina

Los caminos de los feminismos campesinos y populares tienen la sinuosidad, el horizonte y los atajos de los territorios y cuerpos que los nacen. No son frutos directos de los libros, sino frutos políticos y culturales de la tierra. Se vuelven libros, textos, después de tiempo de ser semillas -no transgénicas-, que se siembran, se viven con emoción cuando crecen y se fortalecen, se protegen colectivamente de las violencias y amenazas, alimentando un ciclo vital que desafía la aridez de los terrenos, los fríos, el calentamiento global, la pérdida del bosque nativo, de los ríos, la contaminación de las tierras, la escasez del agua o el anegamiento y empantanamiento de los suelos.

Feminismos de la tierra y de las semillas

Infografía 2 | ¿Qué se busca con la Declaración de los derechos campesinos?

Sin lugar a dudas, la Declaración de los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales es un instrumento estratégico para fortalecer las luchas y reivindicaciones de los movimientos rurales, por eso en esta segunda infografía se aborda específicamente a sus sujetos, familias campesinas, pueblos indígenas y asalariadxs rurales, así como también cuál es su objetivo central.

Infografía 2 | ¿Qué se busca con la Declaración de los derechos campesinos?

Infografía 1 | ¿Qué es la Declaración de los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales?

Luego de 17 años de acciones y lucha por parte de las organizaciones que integran La Vía Campesina, en diciembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó y adoptó la Declaración de los derechos de campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales. Les compartimos una serie de infografías que realizamos para conocer los puntos destacados de esta Declaración.

Infografía 1 | ¿Qué es la Declaración de los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales?

Foto: La Vía Campesina

Desde que se adoptó en diciembre de 2018 la Declaración sobre los Derechos Campesinos en las Naciones Unidas, se aceleraron los procesos de concentración y mercantilización de los sistemas alimentarios. Pandemia mediante, la crisis se profundizó, lo que ratifica la urgencia de los postulados y las recomendaciones de ese instrumento que se debatió y construyó durante más de 17 años.

Declaración sobre los Derechos Campesinos: un camino hacia la soberanía alimentaria