Paraguay: agroexportadores y representantes y vendedores de agrotóxicos se oponen a ley de plaguicidas

Idioma Español
País Paraguay

Entrevista con la abogada Silvia González, del CEIDRA: "Es un proyecto de ley que básicamente lo que hace es reunir toda la normativa vigente que en este momento en el Paraguay está dispersa... Causó una tremenda roncha entre los agroexportadores y los representantes y vendedores de agrotóxicos, que integran junto con nosotros un equipo interinstitucional que está peleando en el Parlamento.. y donde están absolutamente polarizadas las posiciones"

Conversamos con la abogada Silvia González, del CEIDRA, el Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma de la UCA. Ella trabaja en el área de políticas públicas, específicamente en la elaboración y seguimiento de proyectos de ley de interés social. Trabaja desde hace tiempo en el proyecto de ley de plaguicidas agrotóxicos, fertilizantes y enmiendas que se presentó a la Cámara de Diputados del Parlamento paraguayo, que tuvo entrada oficial en mayo de 2005.

“Es un proyecto de ley que básicamente lo que hace es reunir toda la normativa vigente que en este momento en el Paraguay está dispersa en leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, entonces se reúne en un solo cuerpo legal que tratamos de que sea bien difundido y conocido. También incorpora una serie de cuestiones que no están contempladas todavía en el Paraguay pero que generalmente es normativa ya internacionalmente aceptada. No hay nada demasiado nuevo, sin embargo causó una tremenda roncha en el Paraguay entre los agroexportadores y los representantes y vendedores de agrotóxicos, que integran junto con nosotros un equipo interinstitucional que está peleando en el Parlamento -junto con la Comisión de Ecología, que es donde en este momento se encuentra para dictamen-, y donde están absolutamente polarizadas las posiciones: por un lado las organizaciones campesinas y sociales, que apoyamos, preparamos y presentamos este proyecto y, por otro lado, los grandes productores y los vendedores de plaguicidas y de agrotóxicos que están en contra, inclusive con amenazas de ir a la Corte, para tratar de impedir que salga una ley , que en este momento no es más que un proyecto. Inclusive también consiguieron la adhesión de uno de los principales organismos de aplicación que tendría la ley, que es el SENAVE, el Servicio Nacional de Defensa de Vegetales y Semillas del Paraguay, que también está en contra del Proyecto, porque dice que todo esto que se prevé en la ley se puede nomás manejar con resoluciones de SENAVE. Nosotros objetamos eso ya que consideramos que la vida no puede estar en manos de algún funcionario de alguna repartición y que tiene que ser objeto de una ley por parte del Parlamento. Tenemos otras entidades de aplicación, otros dos organismos de aplicación aparte del SENAVE, que son el Ministerio de Salud, de quien sí recibimos apoyo, inclusive una serie de sugerencias –Ministerio de Salud junto a OMS y OPS-, sugerencias que fueron incorporadas. Otra identidad de aplicación sería la SEAM, la Secretaría de Ambiente, que hasta ahora no tuvo participación, aun cuando fue invitada, en las discusiones.

En este momento se está prácticamente en cuarto intermedio, estamos peleando por que se lleve esto a plenaria, que tenga de una vez un dictamen, pero por otro lado hay una enorme presión por parte de sectores interesados que están también muy bien representados en el Parlamento, que lo que intentan es que eso ya directamente se rechace, y que no sea ni siquiera llevado a plenaria. Felizmente tiene ya dos dictámenes favorables, de la Comisión de DDHH y de la Comisión de Equidad y Género, de la Cámara de Diputados. Y nuestro esfuerzo, lo que yo planteaba, es que va a haber que hacer mucha presión porque mucha presión se está haciendo por parte de gente muy poderosa en contra de la ley, entonces nosotros vamos a tener que movernos mucho para tratar de conseguir que este proyecto salga adelante.”

Regulaciones sobre producción y comercialización de transgénicos

“Inicialmente la soja transgénica estuvo prohibida, aun cuando de hecho se sembraba. En efecto, Silvino Talavera, falleció como consecuencia del uso de herbicidas y productos utilizados en soja transgénica, en momentos en que estaba prohibida la soja transgénica en Paraguay. Hoy está permitida, se siembra una gran cantidad de soja, creo que prácticamente toda la soja que se siembra en Paraguay es transgénica. Ya ahora hay también algodón transgénico, que todavía está teóricamente prohibido pero, también como la soja, ya se está sembrando. Ahora SENAVE presionó y se presentó en público y en los diarios pidiendo que se permita su ingreso para estudio, para ver cómo funciona, aún cuando todo el mundo sabe que de hecho ya se está sembrando -según supe con malos resultados hasta ahora- pero de hecho ya se está sembrando. Y ya se permitió ahora, a nivel de experimentación, el algodón transgénico.”

(Entrevista realizada en el marco del 2º Encuentro Internacional de Mujeres "Por la tierra, la igualdad y la soberanía alimentaria", que fue organizado por la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas del Paraguay, CONAMURI, y tuvo lugar en Asunción entre el 14 y 16 de noviembre).

Por moc.liamg@aldoibaicnega

Comentarios