BASE-IS impulsa capacitación para fortalecer candidaturas campesinas a juntas municipales

Idioma Español
País Paraguay

"BASE Investigaciones Sociales (BASE-IS)junto a la Universidad Jesuita del Paraguay, desarrollan un ciclo de formación dirigido a personas que aspiran a integrar juntas municipales en distritos rurales del país".

Con el objetivo de fortalecer las capacidades políticas y técnicas de candidatas y candidatos provenientes de organizaciones campesinas y sectores populares, BASE Investigaciones Sociales (BASE-IS)junto a la Universidad Jesuita del Paraguay, desarrollan un ciclo de formación dirigido a personas que aspiran a integrar juntas municipales en distritos rurales del país.

La iniciativa parte del reconocimiento de que los gobiernos locales cumplen un papel estratégico en la construcción de respuestas frente a los desafíos que enfrentan los territorios rurales, especialmente aquellos vinculados a la crisis climática, la protección ambiental y la promoción de la agricultura campesina. Desde esta perspectiva, el curso busca brindar herramientas para que futuras autoridades municipales puedan desempeñar una gestión más efectiva y comprometida con las necesidades de sus comunidades.

Las y los participantes son referentes con trayectoria en organizaciones sociales, gremiales y campesinas, cuyas candidaturas expresan procesos colectivos de participación y representación territorial. Para BASE-IS, fortalecer estos liderazgos significa también contribuir a que las demandas de las comunidades rurales tengan mayor presencia en los espacios de decisión política local.

La capacitación se desarrolla a través de tres encuentros virtuales. El primero estuvo centrado en el funcionamiento de las juntas municipales, abordando aspectos relacionados con sus atribuciones, limitaciones, procedimientos reglamentarios y mecanismos de administración de recursos públicos. El encuentro contó con la participación de Abel Areco y Guillermo Ortega como facilitadores.

La segunda jornada, prevista para el próximo lunes, contará con la participación de Milena Pereira y Abel Areco, quienes compartirán experiencias sobre la elaboración e implementación de ordenanzas municipales vinculadas a la protección ambiental, el ordenamiento territorial y la promoción de la agroecología.

Finalmente, el tercer encuentro, programado para el 8 de junio, estará dedicado al análisis de la crisis climática en Paraguay. Se abordarán tanto los aspectos conceptuales como datos y estadísticas que permitan comprender la magnitud del fenómeno y sus impactos concretos en los territorios rurales, donde se manifiesta a través de sequías, inundaciones, contaminación de fuentes de agua, degradación de suelos y otros procesos que afectan las condiciones de vida de las comunidades campesinas.

Esta propuesta formativa se realiza en el marco del proyecto: «Tejido de Saberes: Análisis de la realidad y desafíos territoriales» apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo. BASE-IS reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la participación política de los sectores populares y con la construcción de gobiernos locales capaces de impulsar respuestas democráticas, sostenibles y orientadas al bienestar de las comunidades rurales.

Fuente:  BASE-IS

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Formación

Notas relacionadas:

Denuncian tratado neoliberal con Canadá que atenta contra los derechos de los pueblos

Denuncian tratado neoliberal con Canadá que atenta contra los derechos de los pueblos

La alimentación como identidad, autonomía y resistencia de los pueblos originarios

La alimentación como identidad, autonomía y resistencia de los pueblos originarios

Foto: Guadalupe Martínez

"No son simples desalojos, es la continuidad de la Conquista del Desierto"

Comentarios