Canadá retira la ciudadanía a militar implicado en masacre Las Dos Erres
Jorge Vinicio Sosa Orantes, quien fue instructor kaibil y subteniente del ejército, perdió su ciudadanía canadiense luego de que autoridades de Canadá recibieran información sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el parcelamiento Las Dos Erres, donde según expedientes judiciales, participó en 1982. Se trata de una de las masacres más grandes cometidas en el conflicto armado interno contra la población civil, acusada de ser simpatizante de la guerrilla.
Las autoridades de Canadá retiraron la ciudadanía a Jorge Vinicio Sosa Orantes, ex oficial del Ejército de Guatemala, luego de que víctimas y sobrevivientes de la masacre del caso Las Dos Erres presentaron documentación a las instancias correspondientes sobre las graves violaciones cometidas en dicho parcelamiento, ubicado en el municipio de La Libertad, Petén.
Según información del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) Sosa Orantes es acusado de haber tenido participación directa en la masacre y ahora está prófugo.
La decisión llegó años después de que varias organizaciones de derechos humanos denunciaran la implicación de Sosa Orantes en la masacre, cometida en diciembre de 1982, donde aproximadamente 200 pobladores fueron asesinados por una patrulla élite kaibil.
“Esta decisión de las autoridades canadienses constituye un reconocimiento al derecho irrenunciable de las víctimas a la verdad y la justicia, y demuestra que, cuando existe un Estado de derecho real es posible avanzar en la lucha contra la impunidad” señaló la organización de derechos humanos.
El juicio para retirarle su ciudadanía inició en Ottawa, Canadá, el 4 de noviembre de 2024, a cargo del juez Crampton, del Tribunal Federal.
Pese a la acción tomada por las autoridades canadienses, las víctimas indican que contrasta con la realidad de la justicia guatemalteca donde Cortes, Juzgados y Fiscalías continúan implementando estrategias orientadas a la absolución de los responsables de estos hechos.
¿Quién es Sosa Orantes?
Según investigaciones del Ministerio Público (MP), fue instructor de autodefensa en la escuela de kaibiles en 1981, donde se formaron decenas de elementos que fueron responsables de operaciones de exterminio de la población civil, en el marco del conflicto armado interno, que duró 36 años (1960-1996) en Guatemala.
De acuerdo con el expediente judicial del caso Las Dos Erres, en 1982 Sosa Orantes fue uno de los cuatro comandantes que dirigieron la operación militar en el parcelamiento. En ese entonces ostentaba el rango de subteniente y era responsable de la unidad número 1 de infantería que intervino directamente en la aldea.
Bajo su mando, aproximadamente 200 campesinas y campesinos fueron ejecutados, sus cuerpos arrojados a un pozo, mujeres y jóvenes fueron víctimas de violencia sexual y niñas y niños fueron asesinados brutalmente, señaló CALDH.
En los juicios realizados por la masacre Las Dos Erres se determinó que Orantes Sosa fue instructor de los 58 kaibiles de las fuerzas especiales que ejecutaron la llamada “vacunación del poblado” bajo el pretexto de recuperar 19 fusiles que supuestamente habían sido escondidos por la guerrilla.
Impunidad en el caso
De acuerdo con la organización, ahora se desconoce el paradero de Sosa Orantes, quien al igual que otros ex kaibiles, está gozando de impunidad.
En noviembre de 2023, el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Abelina Cruz, absolvió a los ex kaibiles Alfonso Bulux, Gilberto Jordán y José Ortiz Morales de los delitos de asesinato y contra los deberes de la humanidad.
Otros militares que participaron en la masacre sí fueron condenados, tal es el caso de Santos López Alonzo, quien recibió una condena de más de 5000 mil años de prisión en 2018.
Fuente: Prensa Comunitaria