Chile: Autoridad ancestral mapuche interpone recurso por usurpación de tierras en Panguipulli

Idioma Español
País Chile

"Jorge Acuña, abogado patrocinante del recurso de amparo, señaló que con la acción se pretende detener las obras que abarcan una extensión de 24,9 hectáreas, al considerar a juicio de la demandante que se vulneraron los derechos de la comunidad establecido en el convenio 169 de la OIT".

La acción legal fue interpuesta por Juana Manquecura, la autoridad ancestral del lof Pullinque, luego que en terrenos de la comunidad Pascual Manquecura, sin ninguna autorización de la familia, la inmobiliaria Lago Pullinque realizara obras de construcción de un condominio turístico, además de hacer un camino, dañando un recurso hídrico utilizado para la extracción de agua y cultivo de plantas medicinales.

Jorge Acuña, abogado patrocinante del recurso de amparo, señaló que con la acción se pretende detener las obras que abarcan una extensión de 24,9 hectáreas, al considerar a juicio de la demandante que se vulneraron los derechos de la comunidad establecido en el convenio 169 de la OIT.

El abogado sostuvo que además se requerirá al municipio de Panguipulli información sobre quien autorizó dichos trabajos.

Juana Manquecura, la autoridad ancestral o Wentuchefe del Lof de Pullinque, explicó que la construcción del camino realizada por la inmobiliaria, les ha generado un serio problema, dañando las plantas medicinales que se cultivaban en el estero que resultó destruido por las obras.

El abogado explicó que paralelamente se encuentran analizando iniciar acciones civiles para determinar la legalidad de la sesión de una parte del terreno que está siendo ahora utilizado para la construcción de este condominio turístico y del cual, Juana Manquecura es copropietaria con otros herederos.

Fuente: Biobiochile

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Créditos: Amilcar Morales

Autoridades indígenas impulsan campaña sobre defensa del territorio

Fábrica de celulose da CMPC em Guaíba no Rio Grande do Sul. Foto: CMPC/Divulgação

Expansão da indústria de celulose e o aniquilamento das memórias e dos espíritos Mbya Guarani

En portada: Garífunas concentrados en un campamento en las inmediaciones del máximo tibunal de justicia hondureño reclaman por la defensa de sus territorios. Fotos: Wadani

En Honduras, garífunas resisten desalojos y criminalización por la defensa de sus territorios

La alimentación como identidad, autonomía y resistencia de los pueblos originarios

La alimentación como identidad, autonomía y resistencia de los pueblos originarios

Comentarios