Con la frente en alto y las manos en la tierra

Idioma Español
País Cuba

Una delegación internacional de La Vía Campesina participó en el IX Encuentro Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Educación Nutricional y Cooperativismo del 17 al 23 de noviembre en Cuba, organizado por la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores – ANAP, organización miembro de la región Caribe. 

Al evento asistieron 121 representantes de 16 países, que participaron en una serie de actividades y paneles temáticos. La delegación tuvo la oportunidad de conocer diferentes experiencias de agroecología que realizan las familias campesinas en sus fincas, así como el funcionamiento de los diferentes tipos de cooperativas agrarias. La visita se realizó en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, y permitió entender los avances del Movimiento Agroecológico de Campesinx a Campesinx que impulsa la ANAP desde hace casi 30 años.

Un momento muy importante de estudio en base a los aprendizajes de la Metodología de Campesinx a Campesinx, que a lo largo del encuentro permitió intercambiar criterios y evaluar la aplicación de las experiencias de Agroecología y la búsqueda de alternativas para lograr una Agricultura Sostenible que asegure la Soberanía y la Sostenibilidad Alimentaria; aprendizajes y logros de los que ya ostenta el campesinado cubano. Una prueba de ello es el Decreto Ley 128/2025 de Promoción de la Agroecología, que en setiembre de este año se hizo realidad, mostrando el compromiso del Estado cubano por hacer de la Agroecología una apuesta integral para potenciar los sistemas agroalimentarios del país, preservar la naturaleza y resguardar la salud de la población.

Solidaridad campesina con el pueblo Cubano

La visita de la delegación campesina se llevó a cabo en un momento muy complejo para el pueblo cubano. El recrudecimiento del bloqueo con las nuevas medidas impuestas por EEUU, repercute gravemente en la economía del país y perjudica el día a día de las familias campesinas y la población en general. Acceso limitado al petróleo, recurrente falta de suministro eléctrico, así como la escasez de insumos básicos para la producción agrícola e industrial; son de las afectaciones más graves y evidentes. Un contexto muy difícil, ahondado por el asedio militar de EEUU en el Caribe y los estragos provocados por el reciente ciclón Melissa que afectó el oriente del país.

En este contexto, desde la delegación internacional se organizó un gesto de solidaridad con el pueblo cubano. Se lanzó una pequeña campaña para recolectar bienes esenciales entre lxs delegadxs y organizaciones de Colombia, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, México, País Vasco, Sri Lanka e Indonesia. En total, se logró acopiar casi media tonelada de insumos, entre medicinas, artículos sanitarios, semillas, alimentos, linternas, útiles escolares y ropa. Todo fue entregado a través de la ANAP, como representante del campesinado nacional, para ser distribuido en las zonas del oriente del país afectadas por el ciclón Melissa.

De este modo, La Vía Campesina reafirma su compromiso por materializar la solidaridad internacionalista mediante acciones populares que movilicen a sus organizaciones miembros y hagan del apoyo mutuo una práctica que salvaguarda la dignidad de los pueblos.

¡Viva la solidaridad internacionalista campesina!

¡Viva la dignidad del pueblo cubano!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Para descargar la declaración haga clic debajo:

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología, Soberanía alimentaria

Notas relacionadas:

Con la frente en alto y las manos en la tierra

Con la frente en alto y las manos en la tierra

Nuevo Observatorio de Derechos Campesinos y políticas agroalimentarias lanzado por la CLOC LVC y Alianza Biodiversidad

Nuevo Observatorio de Derechos Campesinos y políticas agroalimentarias lanzado por la CLOC LVC y Alianza Biodiversidad

Agricultura camponesa e cooperativismo como protagonistas da defesa do meio ambiente

Agricultura camponesa e cooperativismo como protagonistas da defesa do meio ambiente

Comentarios