El CIP publica su documento de posición sobre reforma agraria ante la CIRADR+20
El Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria publica su documento de posición de cara a la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural – CIRADR+20, llamando a una reforma agraria transformadora basada en la soberanía alimentaria.
Veinte años después de la primera CIRADR, la tierra, el agua, los bosques y los océanos están cada vez más concentrados en manos de corporaciones y actores financieros, impulsando el despojo, la desigualdad y el colapso ecológico. Campesinxs, Pueblos Indígenas, pastoralistas, pescadorxs artesanales, mujeres rurales y trabajadorxs siguen siendo excluidxs de sus territorios y de los espacios de toma de decisiones.
El CIP insta a los gobiernos a ir más allá de compromisos voluntarios y adoptar medidas vinculantes y medibles que garanticen una reforma agraria redistributiva, acceso equitativo a los bienes naturales, gobernanza democrática y desarrollo rural agroecológico. Sin derechos colectivos seguros sobre la tierra y los territorios no puede haber soberanía alimentaria, transición justa ni paz duradera. En la CIRADR+20, el CIP presenta una visión política clara para recuperar la tierra y la dignidad en todo el mundo.
El documento también hace hincapié en los cuatro pilares sobre los que deben basarse las políticas integrales de reforma agraria: restitución o reparación; reconocimiento; redistribución y regulación.
El CIP es la plataforma global autónoma y autoorganizada de productorxs a pequeña escala de alimentos, organizaciones de trabajadorxs rurales y movimientos sociales de base/comunitarios; para impulsar la agenda de la Soberanía Alimentaria a nivel mundial y regional. El CIP es un espacio de alianza y diálogo político que agrupa a 11 organizaciones mundiales, entre ellas La Vía Campesina, y 8 organizaciones regionales, que representan a más de 6 000 organizaciones nacionales y 300 millones de productores a pequeña escala.
- Para descargar el informe en PDF, haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: La Vía Campesina