Minería de oro destruye humedales amazónicos

Idioma Español
País Perú

Imágenes satelitales muestran la destrucción de humedales de turberas que capturan hasta siete veces mas C02 que los bosques.

Un estudio basado en más de 35 años de datos de satélite del programa  Landsat de la NASA que recoge la revista Environmental Reserarch Letters alerta que la minería de oro ha destruido humedales de turberas.

Se estima que, en solo dos años, la  minería de oro destruyó más turberas amazónicas que en las tres décadas anteriores, amenazando ecosistemas capaces de capturar siete veces más CO2 que los bosques de la región.

"Esto significa que incluso la pérdida de pequeñas zonas de turberas puede tener un gran impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero", señala uno de los autores, John Householder, geólogo del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania.

La minería en turberas representa aproximadamente el 9 % de toda la actividad minera de la región amazónica peruana.

Si se incrementa, la explotación de estos frágiles y vitales ecosistemas podría representar el 25 % del total en 2027.

Las turberas son un tipo de humedal natural en el que se acumulan capas de material orgánico en estado de semi descomposición, conocido como turba.

En Perú la mayoría de estos ecosistemas se encuentran en humedales de palmeras.

Madre de Dios una de las regiones donde se encuentran turberas, es también una de las más afectadas por la minería ilegal del oro que ha dejado grandes áreas deforestadas.

"Si no frenamos esta destrucción, el daño a las turberas amazónicas podría ser permanente, con graves repercusiones ambientales, sociales y económicas a largo plazo", concluyen los investigadores.

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo, Minería

Notas relacionadas:

Uma das imagens de máquinas de garimpo trabalhando na área pública recebidas pelo Incra e pela AGU (Foto: CPT/Reprodução)

Garimpo chega antes da reforma agrária após decisão da Justiça no Mato Grosso

La ultraderecha que gobierna Chle con José Antonio Kast pretende privatizar la estatal Corporación del Cobre (Codelco) Foto: Codelco Chile

Ultraderecha chilena quiere privatizar el cobre

Pueblos de la Huasteca exigen a Sheinbaum cancelación del fracking

Pueblos de la Huasteca exigen a Sheinbaum cancelación del fracking

Incremento en la deforestación de la Amazonía colombiana

Incremento en la deforestación de la Amazonía colombiana

Comentarios