Mujeres en tiempos de transición energética
"El presente estudio, Mujeres en tiempos de transición energética: aproximación a los costos de salud de la exposición a metales pesados y metaloides y del trabajo de cuidados, busca identificar los costos generados por la exposición a metales pesados entre 2015 y 2023. Para ello, se analizan los costos vinculados a la salud, a través de los gastos de bolsillo, y los costos que se generan para las mujeres a través del tiempo dedicado al trabajo de cuidados y costos de oportunidad vía salarios que dejan de percibir".
La transición energética es la nueva meta climática mundial para reducir el calentamiento global; es decir, producir tecnologías que generen energía renovable, de transmisión y de almacenamiento, que requieren un conjunto de minerales y metales, como el cobre, denominados “minerales para la transición”. Este contexto sitúa a una diversidad de intereses privados y estatales sobre los territorios y recursos de América Latina y el Caribe y, en particular, sobre el Perú, segundo productor de cobre a nivel mundial (Minem, 2022).
El Banco Mundial (2020) ha señalado que se necesitan más de tres mil millones de toneladas de minerales y metales. A su vez, en Perú, entre los años 2020 y 2023, el valor de las exportaciones mineras casi se duplicó, con un aumento progresivo de la producción desde 2016. Detrás de esta carrera extractivista, más de diez millones de personas en Perú están expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias tóxicas como el mercurio, plomo, arsénico, entre otros (Minsa, 2020), lo que puede suponer efectos críticos en la salud que implican costos a las familias y a las mujeres.
El presente estudio, Mujeres en tiempos de transición energética: aproximación a los costos de salud de la exposición a metales pesados y metaloides y del trabajo de cuidados, busca identificar los costos generados por la exposición a metales pesados entre 2015 y 2023. Para ello, se analizan los costos vinculados a la salud, a través de los gastos de bolsillo, y los costos que se generan para las mujeres a través del tiempo dedicado al trabajo de cuidados y costos de oportunidad vía salarios que dejan de percibir. Se utiliza bases de datos oficiales como la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT).
En el primer capítulo se presenta el contexto de la transición energética, la importancia de los minerales para la transición, la producción peruana de estos y la problemática socioambiental relacionada. En el segundo, se aborda la relación entre minería, exposición a metales pesados y efectos en la salud. En el tercer capítulo, se desarrolla la literatura sobre valoración de costos. La metodología es explicada en el cuarto capítulo. El quinto presenta los resultados del análisis. El sexto expone las conclusiones. El séptimo capítulo discute, por último, la propuesta de políticas públicas vinculadas a los hallazgos del estudio.
Pese a las limitaciones metodológicas que el estudio enfrenta, los hallazgos permiten una aproximación a la problemática que enfrentan los hogares con miembros que sufren enfermedades crónicas y las mujeres que llegan a triplicar el tiempo que los hombres destinan a los cuidados. Ello, con el objetivo de señalar la urgente necesidad de atender la realidad que afrontan las familias expuestas a metales pesados y en ellas, especialmente, las mujeres. Se requieren políticas públicas y servicios que respondan a las necesidades diferenciadas de la población, que incluyan la generación de información actualizada y pertinente. La transición energética avanza tanto como la desigualdad en los territorios si
es que los Estados no asumen la corresponsabilidad de los efectos de este incremento de la demanda de minerales.
- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: OXFAM
Notas relacionadas:
Mujeres en tiempos de transición energética
Nosotras somos semilla: un libro cuyos beneficios apoyan a Justicia Alimentaria
Levantamento indica 21 assassinatos de pessoas LGBT na zona rural brasileira em 2025, sendo mais da metade de pessoas trans