Senado convoca Audiencia Pública en Yondó para abordar la grave situación humanitaria en el Magdalena Medio

Idioma Español
País Colombia

La Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República, por iniciativa de la senadora Jahel Quiroga Carrillo, integrante del Pacto Histórico y la Unión Patriótica, llevó a cabo una Audiencia Pública en el municipio de Yondó (Antioquia). El propósito era examinar la situación humanitaria en el Magdalena Medio y dar voz a las comunidades afectadas por la violencia y el deterioro del orden público.

El evento tuvo lugar el pasado jueves 27 de marzo de 2025 a las 8:30 AM en el Coliseo Benito Arias y reunió a organizaciones defensoras de derechos humanos, representantes del Gobierno, líderes comunitarios y víctimas del conflicto.

Durante este espacio, se presentaron denuncias, testimonios y propuestas dirigidas a enfrentar los desafíos de seguridad y derechos humanos en la región.

De acuerdo con cifras recientes de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), en 2024, más del 50% de las víctimas de homicidios en la región fueron jóvenes de entre 18 y 28 años.

Igualmente, Credos señaló que en Barrancabermeja se registraron 143 asesinatos entre enero y diciembre de 2024, un incremento del 116% respecto al año anterior.

Además, la presencia de grupos armados ilegales intensificó la crisis, al generar desplazamientos forzados y vulneraciones sistemáticas a la población civil.

Construir soluciones a la crisis humanitaria

Según la senadora Jahel Quiroga, esta Audiencia Pública es una oportunidad clave para que las instituciones estatales escuchen directamente a las víctimas y a las comunidades afectadas.

«La Comisión de Derechos Humanos del Senado debe ser un espacio para construir soluciones a la crisis humanitaria que enfrenta el Magdalena Medio, de la mano de la comunidad y la sociedad civil. Esta audiencia es fundamental para visibilizar la situación y exigir respuestas efectivas», señaló.

La convocatoria estaba abierta a la ciudadanía, organizaciones sociales y autoridades locales que deseen participar en este ejercicio de diálogo y denuncia.

Fuente: Colombia Informa

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Notas relacionadas:

Boletín #278 del WRM: las comunidades construyen esperanza frente la invasión de las plantaciones industriales de árboles

Boletín #278 del WRM: las comunidades construyen esperanza frente la invasión de las plantaciones industriales de árboles

Mais de 70 famílias acampadas à beira de uma estrada de terra aguardavam uma definição sobre a disputa envolvendo a Fazenda Cinco Estrelas (Foto: Divulgação/ Comunidade União Cinco Estrelas)

Escritório do presidente da Corte Interamericana de Direitos Humanos defendeu fazendeiros em disputa com sem-terra no MT

Israel utiliza el agua como arma de castigo colectivo contra la población de Gaza

Israel utiliza el agua como arma de castigo colectivo contra la población de Gaza

La región Caribe de la CLOC-Vía Campesina se une al 30 aniversario del Día Internacional de las Luchas Campesinas

La región Caribe de la CLOC-Vía Campesina se une al 30 aniversario del Día Internacional de las Luchas Campesinas

Comentarios