Tía María reactiva conflicto en Valle de Tambo

Idioma Español
País Perú

La población del Valle de Tambo acata un paro de 48 horas tras una asamblea popular para detener las obras preliminares de habilitación del campamento minero en el área de influencia del proyecto Tía María.

El inicio de actividades de explotación fue aprobado por el presidente José Jerí en octubre de este año mediante la Resolución Directoral N.° 0692-2025-MINEM/DGM, a pesar de que desde 2009 la población se opone al proyecto minero.

Esta decisión ha reactivado uno de los conflictos socioambientales más emblemáticos del sur del país que a lo largo de 15 años ha dejado siete personas fallecidas, varios dirigentes judicializados, dos líderes sentenciados y pobladores criminalizados.

La principal demanda de los agricultores es la cancelación inmediata e indefinida de Tía María, debido a que la empresa Southern Perú no ha demostrado que sus operaciones no pondrán en riesgo la agricultura ni las fuentes de agua de la zona.

El Valle de Tambo es un territorio agrícola fértil donde se produce ajo, arroz, maíz, cebolla y otros alimentos que abastecen al sur del país y a Lima, además de ser fuente de empleo para miles de familias agricultoras.

Es decir, la oposición al proyecto Tía María responde a un modelo económico local basado en la agricultura, incompatible con la actividad minera que se pretende imponer en el territorio.

Gobierno a favor de Tía María

A pesar del rechazo de los agricultores al proyecto minero, previo al paro de 48 horas, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Ernesto Álvarez, sostuvo que el proyecto Tía María no debía paralizarse porque afectaría la “imagen del país” frente a los inversionistas.

Ernesto Álvarez agregó que la oposición al proyecto estaría impulsada por “grupos organizados financiados desde el extranjero”, declaraciones que deslegitiman el derecho a la protesta ciudadana y el rechazo al proyecto minero.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha abierto canales de diálogo con las organizaciones y dirigencias del Valle de Tambo, quienes han reiterado públicamente su disposición a conversar con los principales tomadores de decisión del gobierno. 

Mientras tanto, en la plaza de San Francisco de Cocachacra, los agricultores organizados marchan de manera pacífica bajo la consigna “Agro sí, mina no”. En otras regiones como Puno, agricultores realizan plantón en solidaridad con los pobladores del Valle de Tambo.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa del Territorio , Minería

Notas relacionadas:

Tía María reactiva conflicto en Valle de Tambo

Tía María reactiva conflicto en Valle de Tambo

Argentina habilita el despojo extranjero de su tierra

Argentina habilita el despojo extranjero de su tierra

Ato político demarca o enfrentamento a mineração predatória em Minas Gerais

Ato político demarca o enfrentamento a mineração predatória em Minas Gerais

Megaminería en Mendoza: entre el palacio y la calle, el extractivismo o el agua

Megaminería en Mendoza: entre el palacio y la calle, el extractivismo o el agua

Comentarios