Capítulo 11 | Alimentos industrializados: último eslabón de la cadena del agronegocio para inundar el mundo con productos insalubres. El rol de la producción de soja y maíz en el Cono Sur

Alimentos de riesgo: industrializados y transgénicos

Muchos de los comestibles ultraprocesados que consumimos cotidianamente contienen derivados de soja y maíz. Galletas, panes, alfajores, hamburguesas, salchichas, golosinas, margarinas, jugos en polvo, cereales, chocolates, sopas instantáneas, salsas, helados, aderezos y cervezas, entre otros productos, son elaborados utilizando derivados de estos transgénicos en su composición.

La lecitina de soja es un ingrediente muy común. Se trata de un emulsionante muy utilizado en los panificados, leche en polvo y en el cacao. 

La harina de soja se utiliza en la elaboración de mortadelas, salchichas o medallones de carne.

Del maíz se obtiene el jarabe de alta fructosa, glucosa, jarabe de maltosa, almidones, colorante, gluten y aceite de maíz. Los productos obtenidos mediante la industrialización del grano de maíz (edulcorantes calóricos, colorante caramelo y almidones) son indispensables para la elaboración de las bebidas no alcohólicas gasificadas, galletitas, cervezas y golosinas, entre otros. Copos de maíz y barras de cereales son también obtenidos a partir de la molienda.

La harina de maíz también se vende a lxs consumidorxs de manera directa para preparar polenta.

Los aditivos de base transgénica tienen amplios usos, como espesantes, endulzantes y emulsionantes, por lo que son encontrados como ingredientes en una alta gama de productos. Lxs consumidorxs no suelen enterarse que están ingiriendo productos con transgénicos y, al mismo tiempo, posibles restos de agrotóxicos.

Los aditivos de soja están presentes en distintas masas porque facilitan la manipulación, adecuan la textura de los rellenos, disminuyen la susceptibilidad al enranciamiento, evitan un secado excesivo en los productos horneados y mejoran el color de los mismos. Se utilizan en la producción de muchos panificados (panes, tapas para empanadas y tartas saladas, galletas, pastas rellenas). También se aplican como sustituto de la carne simulando textura y firmeza, y en carnes y embutidos actúan como gelificantes, emulsificantes y estabilizantes (en jamones, hamburguesas, albóndigas, patés). Se aplican también en la producción de alimentos líquidos (leches, caldos, polvo de productos deshidratados) para aumentar la viscosidad del producto.

Los aditivos del maíz son, en su amplia mayoría, usados como endulzantes (bebidas, galletas, panificados, alfajores, chocolates, bombones, dulces, polvos de productos instantáneos), como emulsionantes (en productos dietéticos y precocidos, mayonesas y salsas), o como espesantes (en productos cárnicos).

Las empresas transnacionales que distribuyen productos elaborados en base a soja y maíz son Nestlé, Unilever, Arcor, Arisco, Cargill, Dreyfus y ADM, entre otras.

Por otro lado, todos los animales producidos en encierro (aves, porcinos, vacunos para carne -feedlot- o para leche -free stall-) comen alimentos balanceados elaborados con soja y maíz.

TWEETS SUGERIDOS

#AtlasOGMConoSur | Muchos de los comestibles ultraprocesados que consumimos cotidianamente contienen derivados de soja y maíz. Galletas, alfajores, golosinas, son elaborados utilizando derivados de estos transgénicos en su composición.

#AtlasOGMConoSur | La lecitina de soja es un ingrediente muy común. Se trata de un emulsionante muy utilizado en los panificados, leche en polvo y en el cacao.

#AtlasOGMConoSur | Del maíz se obtiene el jarabe de alta fructosa, glucosa, jarabe de maltosa, almidones, colorante, gluten y aceite de maíz.

#AtlasOGMConoSur | Los aditivos de base transgénica tienen amplios usos, como espesantes, endulzantes y emulsionantes, por lo que son encontrados como ingredientes en una alta gama de productos.

#AtlasOGMConoSur | Las empresas transnacionales que distribuyen productos elaborados en base a soja y maíz son Nestlé, Unilever, Arcor, Arisco, Cargill, Dreyfus y ADM, entre otras.

#AtlasOGMConoSur | En Argentina, el etiquetado de los envases no advierte sobre la inclusión de componentes transgénicos en los alimentos.

#AtlasOGMConoSur | En Bolivia existe una normativa que regula el etiquetado de transgénicos. Es el Decreto Supremo 2.452 (del año 2015), que reglamenta el artículo 15 de la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

#AtlasOGMConoSur | En Brasil, existe una normativa (el Decreto 4.680, de 2003) que no se cumple de manera efectiva.

#AtlasOGMConoSur | En Paraguay existe una propuesta de ley de etiquetado por iniciativa de la ciudadanía desde el año 2015, aunque hasta ahora no fue tratada por el Parlamento Nacional.

#AtlasOGMConoSur | En Uruguay no existe una reglamentación específica a nivel nacional sobre el etiquetado de alimentos transgénicos. En la capital, sin embargo, la Junta Departamental de Montevideo aprobó el Decreto 34.901.

- Para descargar el capítulo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Biodiversidadla -  www.biodiversidadla.org