Capítulo 9 | Transporte de granos

Corporaciones controlando el negocio, devastación ambiental con los proyectos de hidrovía y transporte de granos por vía terrestre

Infraestructura para el agronegocio

Tal como hemos ido desarrollando a lo largo de los capítulos anteriores, el destino de la producción de soja y maíz transgénicos no es el consumo interno, sino su exportación hacia mercados internacionales. Esta exportación requiere de toda una infraestructura de transporte, tanto terrestre como portuaria, que ha cambiado la fisonomía de la región, alterando tanto ecosistemas como la vida de muchas comunidades, y teniendo también, como en otros campos, una fuerte concentración en pocas manos.

Por supuesto que esta infraestructura para el extractivismo no comenzó con la introducción de los transgénicos, sino que remite a toda la historia de América Latina. Pero las dimensiones del saqueo de este megaproyecto agroindustrial hicieron necesario que las mismas se desarrollaran y ampliaran hasta las dimensiones que hoy han adquirido y que prometen seguir creciendo en el futuro.

Muchas de estas iniciativas de infraestructura se enmarcan en la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), creado en el año 2000. Este proyecto -hoy llamado COSIPLAN (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento)- no es muy activo en el presente, pero ha marcado los ejes sobre los que se desarrollaron muchos de los megaproyectos de infraestructura durante los últimos años.

La IIRSA ha sido duramente criticada. Como señala Luis F. Novoa Garzon, “ofrece, además de los ejes físicos de los corredores de despojo, nuevos marcos regulatorios para los sectores de infraestructura (desde siempre estratégicos), nuevas formas de regulación social y ambiental, e incluso un nivel admisible de ‘derechos’. La IIRSA es un arma imperialista/ subimperialista inteligente, con ropaje de desarrollo e integración. Se trata de una metodología de traspaso de recursos naturales, mercados potenciales y soberanía a inversionistas privados, en  escalacontinental, con respaldo político y seguridad jurídica. Los grandes proyectos viales, energéticos y de comunicaciones, asociados a medidas de ‘convergencia regulatoria’, viabilizan la consolidación de los oligopolios privados en la región, y el establecimiento de conectividades que irán a subalternizarnos (al país y a la región) de forma irreversible. Los ejes y proyectos de la IIRSA están volcados a la competitividad externa de los conglomerados económicos situados en la región, no para generar dinamismo económico ecualizador entre los pueblos sudamericanos”.

TWEETS SUGERIDOS:

#AtlasOGMConoSur | El destino de la producción de soja y maíz transgénicos no es el consumo interno, sino su exportación hacia mercados internacionales. Esta exportación requiere de toda una infraestructura de transporte.

#AtlasOGMConoSur | La IIRSA (hoy llamado COSIPLAN) ha marcado los ejes sobre los que se desarrollaron muchos de los megaproyectos de infraestructura durante los últimos años.

#AtlasOGMConoSur | Rutas, puentes, vías férreas exclusivas y puertos son algunas de las obras de infraestructura que los Estados financian y ejecutan para facilitar el accionar del agronegocio.

#AtlasOGMConoSur | En Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que, durante 2017, a los seis nodos portuarios argentinos ingresaron 90 millones de toneladas de granos, harinas y aceites.

#AtlasOGMConoSur | Mediante la hidrovía (utilizando barcazas) se transportaron 6,5 millones de toneladas de granos, una modalidad hoy solo implementada en el puerto de Rosario, que recibe granos de Bolivia y Paraguay.

#AtlasOGMConoSur | Desde los puertos del Gran Rosario se exporta el 78% de la producción de granos, harinas y aceites de Argentina. El segundo lugar lo ocupa el nodo Bahía Blanca con el 11% de la cosecha.

#AtlasOGMConoSur | En Bolivia, el transporte carretero es el medio más utilizado. Desde el departamento de Santa Cruz de la Sierra se accede por rutas a las fronteras de Perú, Argentina, Brasil y Chile.

#AtlasOGMConoSur | Seis empresas tienen bajo su control el 95% de la exportación de la soja boliviana.

#AtlasOGMConoSur | En Uruguay, el transporte principal también es por carreteras. La mayor parte de la exportación de granos sale por el Puerto de Nueva Palmira, en la desembocadura del Río Uruguay en el Río de la Plata.

#AtlasOGMConoSur | En Brasil, la cosecha también se transporta fundamentalmente por carreteras. El 60% de la carga del país es transportada por camiones, el 21% por ferrocarril y el 14% por barcazas.

#AtlasOGMConoSur | En Paraguay la exportación de granos está dominada por cuatro empresas: ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus. 

- Para descargar el capítulo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Biodiversidadla -     www.biodiversidadla.org