Agencia de Noticias Biodiversidadla

Foto: La Vía Campesina

Los caminos de los feminismos campesinos y populares tienen la sinuosidad, el horizonte y los atajos de los territorios y cuerpos que los nacen. No son frutos directos de los libros, sino frutos políticos y culturales de la tierra. Se vuelven libros, textos, después de tiempo de ser semillas -no transgénicas-, que se siembran, se viven con emoción cuando crecen y se fortalecen, se protegen colectivamente de las violencias y amenazas, alimentando un ciclo vital que desafía la aridez de los terrenos, los fríos, el calentamiento global, la pérdida del bosque nativo, de los ríos, la contaminación de las tierras, la escasez del agua o el anegamiento y empantanamiento de los suelos.

Feminismos de la tierra y de las semillas

Infografía 2 | ¿Qué se busca con la Declaración de los derechos campesinos?

Sin lugar a dudas, la Declaración de los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales es un instrumento estratégico para fortalecer las luchas y reivindicaciones de los movimientos rurales, por eso en esta segunda infografía se aborda específicamente a sus sujetos, familias campesinas, pueblos indígenas y asalariadxs rurales, así como también cuál es su objetivo central.

Infografía 2 | ¿Qué se busca con la Declaración de los derechos campesinos?

Infografía 1 | ¿Qué es la Declaración de los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales?

Luego de 17 años de acciones y lucha por parte de las organizaciones que integran La Vía Campesina, en diciembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó y adoptó la Declaración de los derechos de campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales. Les compartimos una serie de infografías que realizamos para conocer los puntos destacados de esta Declaración.

Infografía 1 | ¿Qué es la Declaración de los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales?

Foto: La Vía Campesina

Desde que se adoptó en diciembre de 2018 la Declaración sobre los Derechos Campesinos en las Naciones Unidas, se aceleraron los procesos de concentración y mercantilización de los sistemas alimentarios. Pandemia mediante, la crisis se profundizó, lo que ratifica la urgencia de los postulados y las recomendaciones de ese instrumento que se debatió y construyó durante más de 17 años.

Declaración sobre los Derechos Campesinos: un camino hacia la soberanía alimentaria

Foto: Fundación Rosa Luxemburgo

Mañana se cumplen 25 años de la creación de la Feria Provincial de Semillas de Misiones, “un espacio de celebración e intercambio, a la vez que de denuncia y articulación”, según explican en la convocatoria. Dialogamos con productorxs, militantes y guardianas de la semilla, organizadorxs de la actividad.

25 años de la Feria Provincial de Semillas de Misiones: más de dos décadas en defensa de la soberanía alimentaria

Foto: Tamara Perelmuter

Aprovechando el debate por la aprobación del trigo transgénico HB4, representantes de las empresas biotecnológicas y algunos funcionarios del gobierno nacional se manifestaron públicamente a favor de avanzar con la modificación de la Ley de semillas. Si bien no hay ningún proyecto concreto que hoy se esté discutiendo, resulta oportuno reflexionar acerca de las implicancias que este debate tiene para la soberanía alimentaria y los derechos de las y los agricultores sobre las semillas.

Quien controla las semillas, controla los alimentos

- Foto de Base Is.

A 10 años de la Masacre de Curuguaty, revisamos el proceso de criminalización contra las organizaciones y familias campesinas, a la par del avance político y empresarial del agronegocio en el territorio. Dialogamos con la Asociación Civil Base Investigaciones Sociales de Paraguay.

10 Años de Curuguaty, la masacre que ha configurado el modelo extractivista en Paraguay

Foto: Desvío a la raíz

La Agricultura Ancestral es una forma de contemplar a la producción rural desde una perspectiva integral, vital, que retome los antiguos saberes de las abuelas y los antepasados para dar respuestas a las problemáticas del presente. “Ante todo, debemos ser agricultores y agricultoras de la memoria”, explicó en esta entrevista Jeremías Chauque, referente de Desvío a la raíz, una organización campesina indígena de la provincia de Santa Fe.

Entrevista a Jeremías Chauque, de Desvío a la raíz: “El rol social y político de una familia rural es ser el refugio de la memoria”