Agroinformación

Sentencia pide revisar los derechos sobre variedades vegetales y eliminar la prisión para usos no comerciales

Unión de Uniones, ante las últimas noticias publicadas en la que una agricultora ha sido condenada a seis meses de cárcel por ceder grano de una variedad protegida de trigo, considera desproporcionadas las penas de prisión impuestas por el uso no comercial de semillas protegidas por royalties y pide una reforma de la legislación que afecta a estos derechos sobre variedades vegetales.

Sentencia pide revisar los derechos sobre variedades vegetales y eliminar la prisión para usos no comerciales

- Foto tomada del sitio web de El País.

“Una Política Alimentaria Común para Europa es urgente para afrontar los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los problemas de salud en la población, y para crear una agricultura con futuro para las generaciones venideras”.

Proponen poner fin a la “antigua PAC” para crear una Política Alimentaria Común en la Unión Europea

Semillas

COAG-Castilla y León denuncia una vez más el abuso que significa el canon por reutilización de la semilla obtenida en la propia explotación, y que supone que en su conjunto, los agricultores de esta comunidad paguen a Geslive un importe anual estimado en 3,5 millones de euros. Asimismo, exigen que se evite la privatización del control de las semillas.

Nueva campaña contra la privatización del control de la semillas y su reutilización por los agricultores

Acusan a la DOP Ganxet de utilizar una variedad protegida

Colectivos de agricultores insinúan que detrás de la DOP puede haber un caso de 'biopiratería'. Desde la Federació de la Xarxa Catalana de Graners y la coordinadora estatal Red de Semillas 'Resembrando e Intercambiando' han acusado a la DOP Ganxet de ser la responsable de un grave caso de "erosión genética" en Catalunya, y de la restricción "injusta y abusiva del uso de la variedad ganxet por parte de los agricultores".

Acusan a la DOP Ganxet de utilizar una variedad protegida y de su uso "injusto y abusivo"

Transgénicos

Los diputados franceses votaron este martes día 15 una ley que prohíbe en el país el cultivo de maíz transgénico, lo que refuerza el decreto firmado por el Gobierno en el mismo sentido y que había sido anulado por el Consejo de Estado.

Los diputados franceses prohíben al final el cultivo de maíz transgénico

El Archipiélago se adherirá al foro de la Unión Europea "Agrupación de Regiones Libres de Organismos Genéticamente Modificados"La decisión se adopta atendiendo al gran número de endemismos de las Islas, y a la peculiaridad de su entorno y sistema productivo

España: Canarias declarada zona libre de cultivos transgénicos

Italia y otros países partidarios de la “tolerancia cero” estan en contra del nuevo Reglamento europeo el cual establece, que los alimentos etiquetados como ecológicos o biológicos podrán contener un porcentaje de organismos modificados genéticamente (OMG) de hasta el 0,9% como los productos tradicionales

Europa: oposición italiana al límite aprobado de OMG en productos biológicos

La Secretaría de Agricultura ha decidido suspender la autorización para la comercialización y difusión de semillas de maíz transgénico GA 21 (resistente al glifosfato) y Bt 176 (resistente a insectos)

Polémica por la prohibición del uso de semillas de maíz transgénico en Argentina