Caracol Producciones

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Hugo Albeiro George Pérez, de 47 años, fue baleado cuando estaba con su sobrino, quien también falleció.

Colombia: Denuncian asesinato de integrante de Ríos Vivos en Puerto Valdivia

Agrotóxicos

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que Colombia no volverá a activar la aspersión aérea con glifosato para erradicar los cultivos de coca en el país. “Nos sorprende la petición del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson. Esto ya es una decisión del Gobierno y se da como consecuencia de lo ordenado por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado”.

"Colombia no volverá a la aspersión aérea con glifosato"

c1

"La Corte deberá decidir si la ley transforma de manera decisiva el régimen constitucional de baldíos introduciendo medidas regresivas en torno a la garantía del derecho a la territorialidad campesina".

Colombia: Corte Constitucional aceptó demanda contra la ley Zidres

Agrotóxicos

Caquetá, Nariño, Cauca, Huila y Antioquia son los departamentos en los cuales se concentran las demandas por aspersiones aéreas con glifosato.

Colombia: Existen 253 demandas contra la Nación por aspersión aérea con glifosato

Minería

Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en Centro América, una área fuertemente afectada por la actividad minera de las transnacionales, y con graves impactos en la vida de las personas, comunidades y el medio. En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día.

Video: El oro o la vida. Guatemala y el robo de sus riquezas

Tierra, territorio y bienes comunes

La ley busca que los terrenos sean adjudicados a los campesinos más pobres y evitar la concentración de la tierra.

Colombia: Presidente Santos sancionó ley de tierras y baldíos para familias pobres

El contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero, llamó la atención del gobierno por el marcado interés que tendrían inversionistas y algunas potencias extranjeras de comprar grandes extensiones de tierras y títulos de explotación de los recursos naturales del país

Colombia: la Contraloría alerta sobre compra de tierras por parte de extranjeros

La Iglesia denunció un aumento de la violencia en zonas rurales de Barrancabermeja y municipios aledaños en el sur de Bolívar, debido a presiones de grupos de Aguilas Negras para expropiar ilegalmente tierras con el fin de convertirlas en areas para la siembra de palma aficana

Colombia: guerra por palma africana en el sur de Bolívar