Chaco Día por Día

Productor pierde en Juan José Castelli más de 200 colmenas por fumigación con agrotóxicos

El productor apícola Eduardo Riquel relató los difíciles momentos que viven a raíz de que la totalidad de sus abejas murieron a causa de una fumigación que se habría realizado en campos linderos. “Cuando llegué era un cementerio. Había avispas cabachuí, hormigas y era una alfombra de abejas muertas; no quedó ni una colmena viva, murieron todas”, así dijo a Radio La Red el productor angustiado.

Productor pierde en Juan José Castelli más de 200 colmenas por fumigación con agrotóxicos

Deforestación: estiman que en 2028 se habrán perdido una superficie de bosques nativos equivalente a 200 veces la Ciudad de Buenos Aires

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con Fundación Vida Silvestre Argentina, si se mantiene la tendencia de los últimos años, la pérdida se daría fuertemente en la región del Gran Chaco, donde se encuentra el mayor remanente de bosques nativos del país.

Deforestación: estiman que en 2028 se habrán perdido una superficie de bosques nativos equivalente a 200 veces la Ciudad de Buenos Aires

chaco

Los datos se desprenden del informe anual dado a conocer por la ONG ambientalista. Del total de 41.734 hectáreas desmontadas en nuestra provincia, 26.020 fueron en zonas prohibidas por la ley de Bosques, es decir, en zonas rojas y amarillas.

Argentina: Según Greenpeace, en 2017 se desmontaron ilegalmente más de 26 mil hectáreas en el Chaco

Salud

El 5 de abril tendrá lugar una conferencia de Mujeres de Pueblos Fumigados y la presentación de un libro sobre la temática de la periodista Fernanda Sandez. El 7 de abril se presentarán dos investigaciones sobre presencia de glifosato en las aguas del Paraná y sobre el agua potable en Pampa del Indio.

Argentina: Pueblos fumigados, organizan diferentes actividades por el Día Mundial de la Salud

monocultivo de soja - Argentina

Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) Chaco cuestionaron recientes resoluciones del gobierno macrista que destinan mil millones de pesos en subsidios a productores sojeros. A la agricultura familiar solo se destinaron 45 millones de pesos.

Argentina: “Promover el monocultivo es perder soberanía alimentaria"

Agrotóxicos

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) de la carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA recibirá el martes 29 frutas y verduras que acerque la población para analizar si contienen agrotóxicos.

Argentina: Convocan a la población a llevar frutas y verduras para detectar si tienen agrotóxicos

Agrotóxicos

Tras la presentación que hicieran diversas organizaciones ante el Senasa para prohibir el glifosato, desde la Red de Salud “Dr. Ramón Carrillo” anticiparon a RADIO CIUDAD que harán lo propio en la provincia del Chaco en el marco de la vigencia de la ley provincial de Biocidas.

Argentina: Pedirán que en el Chaco también se prohíba el uso del glifosato

Agronegocio

El bioquímico y profesor de la UNNE, Raúl Horacio Lucero, reveló que resultados preliminares de una investigación que dirige en el Instituto de Medicina Regional indican un “severo daño al genoma” en personas expuestas a plaguicidas con respecto a la población no expuesta.

Más evidencias científicas sobre efectos nocivos de los agrotóxicos